El Museo del Traje celebra su 10º aniversario

museo del traje

El próximo 31 de marzo  se cumplen 10 años de la inauguración del Museo del Traje, que abrió las puertas un 31 de marzo de 2004 con el fin principal de conservar, exponer y difundir la historia de la moda. Con motivo de este hito, el museo ha preparado un conjunto de  actividades durante este fin de semana, entre las que sobresalen visitas comentadas y talleres familiares.

‘Los colores de la moda del siglo XX’, ‘Almacenes: Arquitectura y contenido’, ‘Anécdotas de la moda’, ‘Los espacios de conservación’, ‘De sastres y modistas’, ‘Tradición y vanguardia en el país del sol naciente’, ‘Trajes animados’ o ‘Los espacios de conservación’ son varios de los títulos de las visitas comentadas que se desarrollarán tanto el sábado como el domingo.

El museo del Traje, ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid, tiene su origen en 1925, fecha en la que tuvo lugar la ‘Exposición del Traje Histórico’, tras la que se creó una Junta de Patronato que asumió estos fondos para formar el nuevo Museo del Traje Regional e Histórico.

En 1934, se transformó en el Museo del Pueblo Español con el objetivo de albergar  las tradiciones de los pueblos de España, en tanto que en 1993 el Museo del Pueblo Español y el Museo Nacional de Etnología se juntaron en una sola institución, el Museo Nacional de Antropología, si bien  funcionaron de forma independiente.

Finalmente, en el año 2004, , con el fin de potenciar la presencia pública de la colección de trajes, desde una perspectiva moderna, se puso en marcha el Museo del Traje. Su finalidad básica es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

A este museo se puede llegar en transporte público; tiene a unos 500 metros de distancia, dos estaciones de Metro (Ciudad Universitaria -línea 6- y Moncloa -líneas 3 y 6-) y varios autobuses de la EMT  que cubren la zona (líneas 46, 83, 133, F, G, I, U).

Foto vía Amigos del Museo del Traje

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *