El Museo del Traje

El Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional que depende del Ministerio de Cultura. Pretende promover el conocimiento de la evolución de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de las diferentes regiones españolas.

Se inauguró en marzo de 2004 para ofrecer una visión de la historia del vestido en España, desde los tiempos más remotos hasta la revolución de la moda en el siglo XX.

La exposición se estructura a partir de una serie de áreas cronológicas que abarcan desde el siglo XVIII, con sus corsés y tontillos, hasta el vestido rococó y el estilo imperio, la Alta Costura en España y Cristóbal Balenciaga. Los trajes se exhiben en vitrinas, rodeados en algunos casos de un entorno teatral que ayuda a sumergirse en la época que se muestra.

La exposición se presenta en un entorno de baja iluminación, necesario para conservar los tejidos y que da un toque muy íntimo. No hay carteles, sino audiovisuales que facilitan información sobre las piezas expuestas.

Destaca un vídeo con escenas de películas que ya han pasado a la historia por su glamour, como la mítica “Desayuno con Diamantes” con Audrey Hepburn, o porque aportaron elementos que ayudaron a dar nombres a algunas prendas, como el caso de la película “Rebeca” de Alfred Hitchcok, en la que la actriz protagonista, Joan Fontaine, lucía prendas de este tipo.

Además, hay que visitar su magnífica Biblioteca con más de 35.000 fondos bibliográficos sobre indumentaria histórica y, como no, la tienda donde uno puede adquirir varios recuerdos del museo.

El Museo del Traje se encuentra en la avenida de Juan Herrera, 2, en plena Ciudad Universitaria Se puede llegar en Metro (estaciones de Moncloa y Ciudad Universitaria) y en los autobuses (números 46, 62, 82, 83, 132 y 133).

El museo abre de martes a sábado de 9.30 a las 19.00 hora, y los domingos festivos desde las 10.00 a las 15.00 horas. En los meses de julio, los jueves abre desde las 9.30 a las 22.30 horas. La entrada va de 3 a 1.5 euros, además de existir varias tarifas gratuitas.

Foto vía Ministerio de Cultura

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *