El Museo del Prado prepara una exposición sobre El Greco para el 2014

el greco

Con motivo del cuarto centenario  de la muerte  de El Greco (Domenicos Theotocopoulo nació Candía, Creta en  1541 y murió en Toledo, España, en 1614), el Museo de Prado  está preparando para el 2012 una sobresaliente exposición que abordará la importancia que el redescubrimiento de la figura del artista tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.

Esta muestra,   que llevará como título “El Greco y la pintura moderna”, podrá visitarse  en la prestigiosa pinacoteca madrieña desde  junio a octubre de 2014. Así, se convertirá en unas de las principales actividades del cuarto centenario de la muerte deEl Greco.

Un total de ocho secciones compondrán  un discurso expositivo que acogerá la vinculación, compleja y  rica, entre El Greco y algunos artistas fundadores de la modernidad, como Manet, Sorolla Cézanne, Zuloaga, o artistas de algunos de los movimientos de arte más destacados del siglo XX, como Picasso, Chagall, Massonm Kokoscha, Beckmann, Salvador Dalí, Orozco o Pollock.

Aproximadamente el 80% de los préstamos provendrá de algunos de los más reputados museos internacionales, que se expondrán junto a una selección de obras del Greco conservadas en el Museo del Prado y en otras instituciones de España. Con ello, se conseguirá una muestra de nivel mundial.

Hoy en día, el Museo del Prado  cuenta con una de las colecciones más compeltas del pintor cretense, entre ellas dos obras hecha en Italia, La Anunciación y La Huida a Egipto, y más de treinta pintadas durante la época que vivió en  España. Entre éstas últimas hay que el Caballero de la mano en el pecho, La Trinidad del retablo de Santo Domingo el Antiguo de Toledo, o los cinco grandes lienzos del Retablo del Colegio de Doña María de Aragón. El legado que dejó El Greco en España es muy importante.

Foto vía El Mundo

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *