El Museo del Prado inaugura una sala dedicada a varias obras del arte español de los siglos XIII al XVI

museo del prado

El Museo del Prado acaba de presentar  una nueva sala monográfica dedicada a exhibir las obras de arte español fechadas entre los siglos XIII y XVI las cuales han sido donados al museo  la familia Várez Fisa y que completan los fondos de arte medieval y renacentista de esta famosa pinacoteca. Una de las piezas más destacadas de esta donación es el artesonado que corona la sala y que proviene de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León).

El grueso de las obras  fueron cedidas al Museo  Prado el pasado mes de enero y a ellas se suman cuatro más depositadas a largo plazo en la pinacoteca. Se podrán ver trabajos fundamentales de arte del medievo y el Renacimiento español incluyendo el Retablo de San Cristóbal, recibido en donación de la misma familia en 1970, la tabla comprada por el Estado de Lluís Borrassà y otras cuatro tablas provenientes  de la colección de la familia.

Entre las obras donadas sobresale el panel central del retablo del altar mayor de la Iglesia zaragozana de Santa María de Tobed, que se atribuye a  Jaume Serra. En este panel aparece como donante el futuro Enrique II, el primer rey castellano de la dinastía Trastamara.

También destacan tres pinturas románicas de principios del siglo XIII, provenientes Cataluña y Castilla, y la pintura mural de Sant Esteve de Andorra, que se añade a los ejemplos castellanos de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga de Duero una  excelente muestra del románico pirenaico.

Además, la pintura hispanoflamenca del Museo de Prado que enriquecerá con la incorporación del San Antonio Abad de Joan Reixach y la de los comienzos del Renacimiento con las dos tablas de Pedro Berruguete de los Padres de la Iglesia.

Por último, sobresalen un Retablo de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, muy bien conservado; el Retablo del Maestro de Torralba, uno de los artistas del gótico internacional activos en Aragón a inicios del siglo XV, pieza también en muy buen estado; La Virgen entronizada con el Niño atribuida a Gil de Siloe, casi idéntica a la que se conserva en la Cartuja de Miraflores y el citado gran artesonado proveniente de Valencia de Don Juan (León).

Foto vía RTVE.ES

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *