El Museo de Historia

El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) conserva notables colecciones a través de las cuales conoceremos la evolución histórica y urbanística de Madrid, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños. Sobresalen sus colecciones de pinturas, cartografía, estampas, dibujos, maquetas, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, orfebrería, abanicos, armas, muebles, monedas y medallas.  

El Museo de Historia se encuentra en la calle Fuencarral, 78 (Metro Tribunal y Bus: 3 , 21 , 40 , 147 , 149). Abre de martes a viernes de las 9.30 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cierra los lunes y los festivos. La entrada es totalmente gratuita y hay visitas guiadas durante los fines de semana.

El Museo de Historia está instalado en el antiguo hospicio de Madrid, construido durante el reinado de Felipe V sobre un edificio del siglo XVII, por el reputado arquitecto Pedro de Ribera. Sobresale su magnífica portada que supone una de las grandes obras de todo el barroco español. De la primera época del hospicio queda solamente la capilla, donde se exponen unas interesantes pinturas de Lucas Jordán.

La visita se inicia en el semisótano con la arqueología prehistórica y medieval; en la planta baja y principal se hallan una serie de obras referentes al Madrid de los Austrias, los Borbones y de los siglos XIX y XX. Hay que fijarse en una tabla de Pedro de Berruguete, Virgen con el Niño; los sepulcros renacentistas de Beatriz Galindo “La Latina” y su esposo; la Alegoría de Madrid, obra de Goya, y la soberbia maqueta el Modelo de Madrid.

La maqueta de Madrid es una obra maestra en su género de gran valor documental toda vez que es la copia exacta de la de Madrid en 1830, realizada ese año por el teniente coronel de artillería León Gil del Palacio.

Por último, hay que contemplar los cartones de la Real Fábrica de Tapices, las porcelanas del Buen Retiro, el despacho de Mesonero Romanos, el despacho de Ramón Gómez de la Serna, las vistas de Madrid y varios cuadros costumbristas de grandes artistas como Vicente López, los hermanos Madrazo, Sorolla, Berruguete, Vázquez Díaz, Genovés, Torner, Arroyo, …

Foto vía Emprende Wiki

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *