El Museo de Esculturas Al Aire Libre

El Museo Arte Público, más conocido como Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, se encuentra bajo el paso elevado  sobre el Paseo de la Castellana, que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato. Alberga diecisiete esctructuras abstractas de autores españoles.

La idea es del artista Eusebio Sempere. Las obras se reparten a lo largo del bajo del  puente de hormigón. Entre todas ellas, sobresale “La sirena varada” de Eduardo Chillida. Además, se puede ver obras de otros artistas españoles como Julio González, Martín Chirino, Rafael Leoz, Alberto Sánchez, Joan Miró o Amadeo Gabino.

La inauguración oficial del museo se produjo el 9 de febrero de 1979, si bien  estaba abierto al público desde 1972.  Esta diferencia se debió al conflicto que tuvo lugar con la instalación de la escultura de Chillida. Estaba ideada para ser colgada de los pilares de puente, pero no se permitió hacerlo hasta 1978.

El Museo recoge un amplio abanico del movimiento abstracto español, según se asegura en una placa explicativa, colocada por el Ayuntamiento, propietario del museo. El museo se ha rehabilitado en los últimos años y presenta un aspecto reluciente. Encima, se han instalado cámaras de seguridad para impedir que los grafiteros pinten las magníficas obras o las paredes del museo.

El espacio resulta muy agradable y solitario. Todo un oasis de cultural en medio del buillicio del Paseo de la Castellana. Muchos madrileños pasan por allí a diario y no se ni cuenta de la belleza que presenta. Tampoco es un icono turístico muy habitual de la capital de España, pero pasar un rato viendo sus obras resulta maravilloso.

Es un lugar ideal para pasear, pensar, reflexionar, enamorarse y disfrutar. Otro rincón de Madrid no tan conocido pero sí muy interesante. Quien lo vea una vez, repetirá.

La parada de Metro más cercana es Rubén Darío y también se puede llegar en autobús (5, 14, 27, 45, 150 ), o dando un paseo desde la Castellana.

Foto vía Virtual Tourist

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *