El Museo Arqueológico Regional se acerca al Paleolítico

El Museo Arqueológico Regional  de la Comunidad de Madrid (ubicado en Alcalá de Henares)  alberga hasta el 7 de abril de 2013  la exposición “Arte sin artistas. Una mirada al paleolítico” que aborda las más importantes obras plásticas de los seres humanos de la époc del Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, grabar, esculpir  y modelar la propia historia.

La exposición detalla  el medio físico en el que se desenvolvió la vida de aquellos seres humanos, su configuración mental y anatómica, sus útiles de trabajo y caza, los temas que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre y el motivo de sus símbolos.

“Arte sin artistas” incluye piezas provenientes  de varios yacimientos destacados del arte paleolítico como Altamira, Tito Bustillo, La Madeleine, La Ferrassie, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Marche, Solvieux, Mas D’Azil e  Isturitz.

Un cartel con el título de la muestra  y la famosa Venus del cuerno de Laussel, proveniente del Museo de Aquitania en Burdeos (Francia), da la bienvenida al visitante. A renglón seguido, unose sumerge  en el mundo de la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

La exposición sigue abordando como se modifica el clima a lo largo de los años, concluyendo en la etpa del Pleistoceno Superior, en el que aparece  el arte paleolítico. Así, se pueden ver los  animales que poblaron la Europa de aquellos tiepos, así como los variados biotopos existentes y sus cambios a lo largo de los siglos, influidos por las épocas glaciares e interglaciares.

Además, en esta muestra se explican cómo eran las cuevas y los sistemas kársticos, quienes vivían y el uso de los objetos y materiales que usaban en cada época, las técnicas empleadas, así como la diferente temática representada: zoomorfos, antropomorfos y signos.

Por lo tanto, te recomiendo visitar esta exposición dedicada Paleolítico y luego ver el resto del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Foto vía Madrid.org

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *