El Museo Arqueológico Regional ofrece 56 nuevas piezas

El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha realizado la primera gran ampliación de su exposición permanente desde su inauguración (6 de junio de 2003).

A partir de ahora, los madrileños podrán contemplar 56 nuevas piezas procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la región, entre las que sobresalen la llamada Medusa de Titulcia (el plato ceremonial carpetano encontrado en Titulcia hace ya  unos meses); y útiles líticos en sílex y cuarcita del Paleolítico procedentes de las obras de la Calle 30 (más conocida como M-30).

Entre las nuevas piezas llaman la atención varios ejemplares de fauna del Pleistoceno recogidos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle, en especial un cráneo completo de Crocuta crocuta (hiena), así como otras piezas de idéntica naturaleza recuperadas en las intervenciones arqueológicas motivadas por la ejecución de la Calle 30, como una magnífica mandíbula de Equus ferus (caballo salvaje).

Además,, se ha aumentado el número de piezas expuestas pertenecientes a la II Edad del Hierro debido a la incorporación de un lote de objetos procedentes de las excavaciones que el MAR lleva a cabo en el Llano de la Horca (Santorcaz), destacando un fragmento de placa de bronce con decoración figurativa repujada, pieza única en el ámbito carpetano y otras piezas vinculadas con la vida cotidiana.

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid se encuentra en Alcalá de Henares, concretamente en el edificio del Convento dominico de la Madre de Dios, sito en la Plaza de Las Bernardas.

Este interesante museo abre de  martes a sábado desde las  11.00 a las 19.00 horas, y los domingos y los festivos desde las 11.00  a las 15.00 horas. Los lunes permanece cerrado. El acceso al museo es totalmente grauito y además se organizan visitas guiadas y es accesible para los visitantes que accedan a él en silla de ruedas.

Foto vía Peques y más

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *