El Museo Arqueológico Nacional reabre el próximo 31 de marzo

MUSEO ARQUEOLÓGICO MADRID

El próximo 31 de marzo volverá a abrir sus puertas el Museo Arqueológico Nacional (MAN), después de  su remodelación integral y el nuevo diseño expositivo. Tras seis años de obras, de los cuales solamente durante dos años y medio ha permanecido cerrado, el museo presentará una imagen totalmente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todo el mundo.

Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado,  la milla de oro de los museos madrileños, completando de este modo la ruta turística-cultural por excelencia de Madrid

El edificio se ha rehabilitado totalmente desde sus cimientos hasta la cubierta, consiguiendo que sus espacios se distribuyan mucho mejor,  sean más accesibles y cuenten con el equipamiento tecnológico más moderno.

Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto sobresalen el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un gran espacio de acogida; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que pemitenl  circulación y agrandan el espacio expositivo; la mejora de los núcleos de comunicación;  y el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca.

Por otro lado, la renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 metros cuadrados,  para acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que se conocerá  la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.  Además, las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor relevancia.

Por último, el programa de accesibilidad representa un salto cualitativo en materia de accesibilidad, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales. Las nuevas instalaciones resultan accesibles en todos sus espacios a personas con sillas de ruedas; además,  se han instalado estaciones táctiles,  diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, si bien  su utilización queda abierta a todos los visitantes que lo deseen.

Foto vía ABC

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *