El Molar

El Molar es un pequeño pueblo situado a 39 kilómetros al norte de Madrid y a más de 833 metros de altura. Se considera la puerta o primer pueblo de la Sierra Norte madrileña. Se trata de una localidad que sorprenderá y cautivará al visitante.

Por los años sesenta del siglo XX, en la que fue vieja parada de postas de El Molar aterrizaban Charlton Heston, David Niven, Ava Gardner, Sofía Loren, … Samuel Broston dirigía sus estudios de los que salieron películas como El Cid Campeador o 55 días en Pekín. Seguro que probaron la famosa morcilla de El Molar regada con el vino que se elabora en las cuevas.

Años antes, El Molar fue un lugar muy concurrido debido al reputado balneario de la Fuente del Toro al que acudieron personajes como la duquesa de Alba, Goya, Godoy, Romanones, …

El Molar con su famosa falla, a caballo entre lo urbano y lo rural, comparte las cuencas del Jarama y del Guadalix. Numerosas vías pecuarias e instalaciones del Canal de Isabel II hilan el término municipal. Son destacables los acueductos del Morenillo y la Fuente del Palo.

La plaza Mayor alberga la joya monumental, la iglesia parroquial de la Asunción. Entre el gótico y el renacimiento, construida a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, lo más sobresaliente es el extraordinario pórtico bajo el que se alberga la interesante portada enmarcada en un trabajado alfiz.

Otro atractivo en El Molar son sus famosas cuevas del vino, que se distribuyen por los cerros de La Muela. Más de 200 horadan la tierra: unas tienes tienen estricto uso privado, pero otras han servido para la instalación de restaurantes.

Además, El Molar tiene dos ermitas de muy semejante factura neomudéjar, la de San Isidro, con hechuras más parecidas al rito protestante que al católico, y la de la Virgen del Remolino, en la vega del Jarama. Es digno de ver también el Jardín de los Pájaros, con más de 120 especies de todo el mundo.

Las fiestas patronales son las dedicadas la Virgen de Remolinos. El domingo siguiente al jueves de la Ascensión finalizan con la romería del Taral. Por Santa Agueda se elige alcaldesa y las mujeres bailan envueltas en vistosos mantones. El 1 de mayo es la fiesta de la Maya, cuando se cantan los mayos haciendo ronda los mozos.

Foto vía Arquitectura

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *