El Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes se encuentra en la calle Alcalá, 49 (Metro Banco de España y Sevilla). Se puede entrar de forma gratuita. Abre de lunes a jueves desde las 9.00  a las 14.00 y desde las 16.00 a los 18.00 horas; los viernes de 9.00 a 14.00 horas. En verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, abre de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Desde el 12 de octubre de 2006, uno de los edificios más representativos de Madrid, el de la Cariátides, es la sede central del Instituto Cervantes que, con más de 60 centros distribuidos por todo el mundo, es la institución pública que se encarga de la promoción, enseñanza y difusón de la lengua y cultura españolas e hispanoamericanas.

El edificio Cariátide es un inmueble de 1918, obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, responsables también del Palacio de Comunicaciones (hoy en día sede del Ayuntamiento), que se alza unos metros más allá en la plaza de La Cibeles.

La puerta principal está flanqueada por cuatro gigantescas cariátides (columnas en forma de mujer), que dan nombre a este auténtico monumento construido inicialmente para ser ocupado por el Banco del Río de la Plata; luego fue sede del Banco Central Hispano y del Instituto de Crédito Oficial.  En el interior, se pueden disfrutar de exposiciones durante todo el año, asistir a conferencias, foros y debates, y consultar libros tras las antiguas ventanillas del banco. Todo una joya cultural de Madrid.

Todos los premios Cervantes de Literatura y otros creadores son invitados por el Instituto Cervantes cada pocos meses para que dejn su particular legado (nadie sabe qué) en una de las 1.800 cajas de seguridad, que componen la llamada Caja de las Letras, en otros tiempos cámara acorazada del edificio. Las cajas se abrirán cuando así lo hayan estipulado sus propietarios, poseedores de llaves simbólicas como recuerdo.

Foto vía Canal Patrimonio

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *