El Guernica se podrá ver en 3D

El famoso Guernica de Pablo Ruiz Picasso podrá ser contemplada en tercera dimensión gracias a un robot instalado en el Museo Reina Sofía de Madrid. El aparato, de 9 metros de largo y 3,5 de alto, puede digitalizar de forma exclusiva las imágenes del genial lienzo para llevar a cabo un estudio denominado “Viaje al interior del Guernica”.

El robot, apodado “Pablito” en reucerdo a Picasso, concluirña en junio un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2009 con la investigación y desarrollo de la máquina. Después de finalizarse la digitalización de imágenes, y aunque aún no hay una fecha establecida, los visitantes del Reina Sofía podrán navegar por el interior del cuadro en tres dimensiones o superponer las diferentes capas del lienzo para realizar un extenso viaje por una de las obras pictóricas más importantes de la historia de España.

El proyecto está siendo llevado a cabo por el Museo Reina Sofía, del departamento de Óptica de la Universidad Complutense y de empresas especializadas en robótica e imágenes en 3D. Todo ello con el fin de que el público puede disfrutar como nunca antes de una obra maestra de la pintura. Además, supondrá un nuevo aliciente para acudir al Reina Sofía.

El “Guernica” es una alegoría que representa el bombardeo de esta localidad vasca durante la Guerra Civil  pintado en blanco, negro y una gran gama de grises con el particular estilo de Picass0, cuyo simbolismo y valor artístico le convierten en un auténtico icono artístico del siglo XX. El lienzo, pintado en Francia durante 1937, viajó por varios países del mundo hasta el fin de la dictadura franquista.

Dado que, por expreso deseo de Picasso, el cuadro no podía ir a España hasta que fuera una democracia, se expuso en el museo MOMA de Nueva York  hasta 1981 cuando volvió a España. Desde entonces, el Guernica ha sido visitado por millones de personas.

Foto vía Cuadros Arte Famosos

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *