“El gabinete de las maravillas”, una espléndida exposición en el Ateneo de Madrid

Hasta el próximo 16 de diciembre, el Ateneo de Madrid alberga la exposición “El gabinete de las maravillas”, un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras de las mejores bibliotecas del planeta.

Se trata de un paseo por los más preciosos  tesoros bibliográficos, clones de manuscritos y códices, elaborados por el editor Manuel Moleiro, que nunca podrán abandonar las vitrinas de las reputadas  instituciones que los conservan: British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc.

Esta exposición  muestra 26 códices y atlas que componen una biblioteca imposible que en su época solo  pudieron permitirse algunos de los más privilegiados y que hoy es  casi  imposible de reunir.

De este modo,  desde el texto más antiguo, un tratado de medicina del siglo II a.C., hasta una obra de 1804 de la India relacionada con el tema del sexo y el disfrute de la mujer, se podrán ver en el Ateneo de Madrid.

También habrá que fijarse en  los códices más bonitos de Beato de Liébana, los libros de horas de notables  monarcas, como el de Juana I de Castilla, los mapas y atlas de la Edad de los Descubrimientos, los remedios con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud y las Biblias

La joya de esta exposición es el Breviario de Isabel La Católica. La importancia  de este breviario, que es el tesoro más preciado de la British Library, radica en el  significado especial que poseía para la reina.  El libro fue ideado  como el más lujoso de los breviarios flamencos y es el único de la reina Isabel que posee una dedicatoria a su persona y donde, por primera y única ocasión  es denominada como  ‘divina’.

Foto vía Periodista Digital

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *