‘El eterno retorno’, una notable exposición que recorre cinco museos madrileños

mateomate_viajo

Cinco museos estatales con sede en Madrid se unen para poner en marcha  el proyecto ‘El eterno retorno’, una interesante exposición que se enmarca en el programa ‘Nuevas Miradas’ y que sumerge al visitante en el universo personal del artista madrileño Mateo Maté. Se puede visitar hasta el 23 de febrero de 2014.

El proyecto ‘El eterno retorno’ busca conectar la obra de Maté con espacios culturales de su ciudad natal. Sitios que han influido de forma fundamentalen la construcción de su trabajo creativo.

Así, el Museo Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo y el Museo Cerralbo ofrecen  un circuito de obras de Maté  de sus distintas colecciones.

En el Museo Lázaro Galdiano, se puede ver el lenguaje visual castrense, en la sala de armas, donde mediante la iconografía heráldica y militar se difuminan las fronteras de lo privado y se ironiza con las batallas cotidianas.

La instalación del Museo de la Biblioteca Nacional penetra en los recuerdos fragmentarios que permanecen en la  memoria, resultado de la información y conocimientos que se adquieren día a día.

El visitante encontrará cartografías domésticas en la instalación del Museo Nacional de Artes Decorativas, con las que el artista traslada a una orografía de carácter onírico mediante un objeto utilitario.

 En el Museo del Romanticismo, la obra de Maté se integra de forma  natural en el recorrido del museo a través la incorporación de un cuadro caído. Esta mímesis se lleva al extremo con un “paisaje uniformado”.

Finalmente, la alfombra que recibe al visitante cuando penetra en el Museo Cerralbo indica su ubicación concreta en ese instante, mediante unas coordenadas que pasarán a formar parte de su geografía personal.

Foto vía MCU

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *