El Escorial acoge la exposición “Momentos Deportivos Madrileños desde 1900”

AlbertoContador

Hasta el próximo 7 de septiembre se puede ver en  El Escorial la exposición “Momentos Deportivos Madrileños desde 1900” Se trata de una exposición fotográfica que cuenta con  50 momentos deportivos internacionales relacionados con Madrid desde el año 1900. Las fotografías provienen de los fondos del Archivo Regional, la agencia EFE, el diario Marca y el diario AS.

Esta exposición se puede contemplar en la galería  interior de exposiciones de la Casa de Cultura de El Escorial. Está abierta de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y las 20.30 horas; y los sábados entre las 10.00 y las 14.00 horas; cierra los domingos y festivos. La entrada es libre.

La muestra se ha diseñado con carácter cronológico. Así, arranca con Francisco Villota Baquiola, deportista de pelota vasca en modalidad de cesta y que fue el  primer medallista olímpico por su participación en París en 1900;  y concluye con los últimos eventos deportivos organizados Madrid: la Final Four de baloncesto celebrada en el Palacio de Deportes y la Semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos de Norteamérica en la Plaza de Toros de Las Ventas, ambas en 2008, y la foto de 2012 de Alberto Contador durante una de las etapas de la Vuelta a España que acabó ganando.

En la selección aparecen varios deportes  como el fútbol con el éxito como campeona del Mundo en el Mundial de Sudáfrica; el balonmano con la plantilla del At. Madrid de 1940; el rugby con la imagen de una encuentro de 1942 entre el SEU y el F.C. Barcelona; el ciclismo con la primera edición de la Vuelta a España de 1935 hasta la  etapa de Fuente Dé en la edición de 2012 con Alberto Contador como vencedor; el hockey con un choque de hockey femenino de 1936 entre R.Madrid y Atlético de Madrid o el Campeonato de Europa de hockey masculino de 1974; gimnasia rítmica con el Campeonato del Mundo celebrado en 1975 en el Palacio de Deportes; atletismo con  el Campeonato de Europa en pista cubierta en 1986 y la Copa del Mundo en 2002 celebrada en La Peineta; o natación con el Campeonato de Europa de 2004 el el  Mundial 86.

Además, se han escogido varias fotografías donde lo relevante es el escenario donde tiene lugar  la actividad deportiva como una velada de boxeo o una exhibición de esgrima en la Plaza de Las Ventas, las carreras de motos y de coches en El Retiro o un concurso de elegancia de montar en bicicleta en el Paseo de Coches. Así como otras fotografías más sobre eventos deportivos celebrados en Madrid a los largo del último siglo.

Foto vía Altas Pulsaciones

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *