El Escorial, a la sombra del monasterio

El Escorial es una localidad situada en la zonar noroeste de la Comunidad de Madrid, a los pies de la vertiente meridional de la Sierra del Guadarrama, a 47 kilómetros de Madrid. Elevada a la categoría de villa por Felipe II con el fin de levantar el monasterio de San Lorenzo, El Escorial vive como a su sombra.

La localidad ofrece un buen puñado de atractivos monumentales, amén de interesantes ejemplos de villas y hotelitos burgueses. No en vano, en el 2006, El Escorial fue designado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico, por la Comunidad de Madrid.

En la plaza de España, junto al Ayuntamiento, se levanta el monasterio de Prestado, edificio histórico que albergó la casa de Felipe II y a los monjes jerónimos durante la construcción de San Lorenzo. Después funcionó como hospital.

Cerca se levanta el espléndido templo de San Bernabé, trazado por Franciso de Mora en la mejor tradición herreriana y construido bajo la dirección de fray Antonio de Villacastín. Consta de una sola nave, coronada por una boveda de cañón, con arcos fajones. En la fachada principal, dos torres con chapiteles flanquean el cuerpo central con portada escurialense.

La Casita del Príncipe es un maravilloso ejercicio de arquitectura y jardinería palaciega, obra de Juan de Villanueva, y construida para embellecer el ocio de Carlos IV. Se trata de un palacete para el disfrute de la Corte. El edifico y sus jardines colindantes suponen uno de los más notables ejemplos del neoclasicismo madrileño.

Por otro lado, la avenida de la Constitución muestra buenos ejemplos de urbanismo civil, como la fuente y el Arca de San Esteban. Un impresionante colección de cruces de piedra se apoyan en berroqueños peñascos. La Cruz del Tercio se hallaba en uno de los márgenes del actual embalse de Valmayor.

 Junto al cementerio, está la famosa Cruz de la Horca de los románticos, realidad crucero que amojonaba los límites de El Escorial y la Fresneda, la famosa Granjilla, hoy propieda privada, lugar de descando de los monjes del monasterio y de la familia real.

Por último, el 11 de junio, El Escorial se viste de gala para celebrar las fiestas patronales de San Bernabé.

Foto vía Flickr

3 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *