El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, una maravilla madrileña

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán está instalado en un edificio que fue la antigua bodega del complejo industrial y urbano ideado por el noble Juan de Goyeneche y trazado por el prestigioso arquitecto José de Churriguera. En concreto, se ubica en  la Plaza de la Iglesia de Nuevo Batzán, una localidad que se halla a poco más de 50 kilómetros de la capital de España.

Se puede visitar de martes a sábado de 11:00 a 18:00; domingos y festivos de 11:00 a 15:00. Cierra todos los lunes, así como el 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; y 1 de mayo. La entrada es totalmente gratuita. Se aceptan reservas para visitas guiadas de grupos de 5 a 30 personas.

La exposición usa maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y un moderno audiovisual con el fin de dara a conocer  la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel, confites y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztán a lo largo del siglo XVIII.

La muestra arranca con la presentación de Juan de Goyeneche y el contexto histórico en el cual desarrolló sus ideas, una organización económica exportable a toda España y que tuvo el total apoyo de los Reyes mediante exenciones, franquicias y priviliegos con el fin de fomentar sus industrias, con lo que se sentaron las bases de futuras Reales Manufacturas y de varios proyectos posteriores de ciudades industriales y colonias fabriles de nueva planta.

A continuación, se dedica un apartado a las industrias del recinto concebidas como un sistema de producción cerraco cuya finalidad era conseguir el aprovechamiento pleno de los materiales, los operarios y la comercialización de los productos.

Por último, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán desarrolla un programa anual de diversas activides, que suelen coincidir con las fiestas locales de Nuevo Batzán (Fiesats de la Fundación, Semana Cultural de Nuevo Batzán, Fiestas del 2 de Mayor, etc.) o con celebraciones relacionadas con la labor museística del Centro, como el Día Internacional de los Museos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *