“El Beneficio”, un interesante yacimiento arqueológico en Collado Mediano

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de declarar  Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de “El Beneficio”, ubicado en la localidad de  Collado Mediano (a 48 kilómetros de la capital de España), en la categoría de Zona Arqueológica, avalada por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

El yacimiento, desde un punto de vista cronológico y funcional, representa  el ejemplo más importante y mejor conservado de establecimiento aislado, asociado al entramado viario de época romana de la región madrileña.

Hay varios motivos por los que este reconocimiento es más que merecido, a saber: interés histórico, valor científico y educativo. Actualmente se está trabajando en su acondicionamiento para la visita pública al mismo tiempo que se prosiguen los trabajos de investigación y restauración que se vienen efectuando desde el año 2003.

El yacimiento de “El Beneficio” es un conjunto arqueológico de época romana descubierto en el inicio  del siglo XX  a causa de unas explotaciones mineras. Está compuesto por un edificio y un trazado viario asociado que parece ser los restos de una masio o mutatio, una posada asociada al itinerario XXIV de Antonino, un camino de largo recorrido que unía Mérida con Zaragoza.

El edificio, de planta cuadrangular de unos 15×15 metros, se ordena en torno a un patio central que da pie a una serie de dependencias y estancias destinadas al servicio del viajero. Asimismo, se han descubierto al menos tres fases de construcción y uso fechadas entre los siglos II y VI d.C.

Por las excavaciones realizadas se sabe que el establecimiento conoció una etapa de máximo esplendor en torno al siglo IV d.C. y que fue violentamente destruido a principios del siglo V d.C.Luego,  su uso fue residual y pasó ser una vivienda, más tarde una  necrópolis, para ser  abandonado en el siglo VI d.C.

Al lado del edificio, el conjunto arqueológico se completa con restos de un trazado viario, en parte empedrado, que debió dar acceso y servicio a la posada.

Por lo tanto, Madrid sigue cuidando sus yacimientos arqueológicos y piensa en ellos como atractivo no sólo cultural-histórico sino también turístico.

Foto vía Brujuleando La Sierra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *