El Belén de Salzillo se expone en el CentroCentro de Cibeles

Hasta el 2 de febrero de 2014, la planta principal de CentroCentro de Cibeles alberga  la exposición del Belén de Salzillo, una autétnica joya del Barroco declarada Patrimonio Cultural Nacional que  ha inspirado las figuras de los montajes de belenes de la actualidad.

Este nacimiento se considera como el más importante del arte barroco español. Fue hecho en el último cuarto del siglo XVIII por un encargo del noble Jesualdo Riquelme al maestro Francisco Salzillo (Murcia, 1707-1783). Se trata  del referente del belén de Misterios de tradición española, en el que los principales protagonistas del relato son los episodios evangélicos; además, se pueden ver  escenas costumbristas que retratan la sociedad del momento.

Este montaje que acoge CentroCentro sale por cuarta vez de  Murcia. Antes lo hizo en 1961 en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en 1998 en el Palacio Real de Madrid, en 1999 en el Vaticano y en el Instituto Cervantes de Bruselas.

Este Belén es único en su género por su homogeneidad ya que  Salzilllo dio las pautas que luego siguieron sus discípulos, así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo. En CentroCentro se exhiben 297 piezas, incluidas las arquitecturas, del total de 556 que forman el conjunto completo. Las figuras tienen un tamaño de unos treinta centímetros y están modeladas en arcilla, además  las hay en madera, con lienzos y telas encoladas.

En este  Belén convive una galería muy singular de personajes contemporáneos a Salzillo, presentes en la pintura costumbrista, los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes. Asimismo, en este universo popular se mezclan los pastores con la nobleza local, sin olvidar los personajes sagrados o los ángeles.

La entrada  para ver este Belén es de un euro, con precio reducido, de 0,50 euros, para mayores de 65 años, y familias numerosas. Además, la entrada es gratuita para menores de 14 años, desempleados, Amigos de CentroCentro y personas con discapacidad. La compra de entradas se puede realizar en la taquilla y en www.ticketea.com.

Por último, las visitas al Belén de Salzillo se harán por turnos de 60 personas cada 20 minutos de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Habrá horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, de 10.00 a 14.00 horas. Cerrará los lunes y el 1 de enero.

Foto vía El Diario.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *