El arte chino contemporáneo llega al Conde Duque

Conde Duque alberga hasta el 5 de enero de 2014 la exposición “Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo” . Se trata de una muestra gratuita que se puede visitar de martes a sábado entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 17.30 y las 21.00 horas.

Esta muestra está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,  el Museo Nacional de Arte de China, el Centro Cultural de China en Madrid y Conde Duque. Esta completa selección está formada por sesenta obras escogidas de la colección del Museo Nacional de Arte de China. Representa una ocasión idónea  para conocer la producción artística en los últimos treinta años de China. Las obras ofrecen una gran variedad de técnicas y disciplinas, que abarcan desde la tinta china al óleo, la fotografía o la escultura.

Además, la muestra se divide  en tres bloques temáticos que reflejan las máximas preocupaciones de los creadores chinos: los cambios sociales, la naturaleza poética y la exploración múltiple.

El capítulo “Cambios sociales” presenta una reflexión sobre el destino de la nación, además de  la búsqueda de la realidad social de los artistas contemporáneos chinos. Éstos escogen eventos sociales sobresalientes o una imagen vivida de la realidad como asunto para describir la realidad social de la China contemporánea en un período de transición bastante complejo.

En “Naturaleza poética” se profundiza en la  naturaleza. Las montañas y la naturaleza son motivos de la pintura paisajística china, sin embargo la concepción artística y los medios de expresión de ésta son diferentes a los de la pintura al óleo de los paisajes occidentales. Sus autores no quieren reproducir de forma objetiva el entorno, tratan de  reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza y exhibir la imagen fantástica del paisaje a través de la riqueza de la tinta china.

En  la “Exploración múltiple” se observa  la vitalidad de las tendencias de investigación artística y la variedad de paisajes de enorme colorido presentes en el arte contemporáneo chino. Así, el arte chino se inserta en el mundo con una mentalidad mucho  más abierta. Los artistas chinos adoptan una visión de la cultura mundial más amplia, combinando  las tradiciones culturales locales con los recursos artísticos occidentales para enseñar una ideología de cambio y un espíritu de búsqueda.

Foto vía Conde Duque Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *