El abedular de Somosierra

Somosierra es un pequeño pueblo situado a 92 kilómetros de la capital. Se encuentra en el extremo norte  y es el núcleo más alto de la Comunidad de Madrid. Su territorio limita con las provincias de Guadalajara y Segovia. Además, de la belleza de la localidad, si uno viaja a Somosierra debe visitar el abedular de Somosierra.

Sin duda, se trata del mejor abedular de la Comunidad de Madrid. Toda una maravilla de la naturaleza a poco más de hora y media en coche desde Madrid. Resulta un sitio ideal para pasear, relajarse, disfrutar  y olvidar el mundunal ruido por unas horas.

El abedul, árbol de hoja caduca con tronco y ramas blanquecinos, es característico de Europa septentrional y central, y también abunda en Canadá. Aunque no es difícil encontrar en nuestras latitudes ejemplares de este hermoso árbol, su concentración formando bosques densos, como el del término de Somosierra, resulta más sorprendente.

Para acceder al abedular de Somosierra hay que tomar la antigua carretera N-1 en dirección norte y dirigirse hacia la peña del Chorro. La excursión desde este lugar atraviesa un melojar y más adelante un hermoso robledal.

En el valle, cerrado y húmedo, crece el abedular de Somosierra, con ejemplares de inusitada altura, que va ganando en densidad a medida que se asciende, y se acompaña de hermosos avellanos en las zonas de la ribera. Además, de la belleza del abedular, varios zorros, corzos y jabalíes, restos de una abundante fauna, se ocultan entre los bosques.

La excursión sigue rumbo al norte para dirigirse luego al oeste, en direccion a la Dehesa Bonita, y más tarde hacia el sur hasta llegar a Robregordo, municipio limítrofe con Somosierra. Sin duda, recorrer el abedular de Somosierra es una maravillosa ruta senderista. Junto al Hayedo de Montejo, uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid.

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *