Dos nuevos yacimientos arqueológicos en Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid colabora junto al ayuntamiento de Colmenar Viejo en el acondicionamiento de dos yacimientos arqueológicos visigodos de los siglos VI y VII en la Dehesa de Navalvillar, situado en Colmenar Viejo.  El objetivo es que en octubre pasen a formar parte  la red de yacimientos visitables del Gobierno regional. Desde el año 2003, esta red cuenta con 16 enclaves distribuidos por toda la región y que dan una amplia visión de la historia madrileña.

En los enclaves de Navalvillar y Navalahija ,los arqueólogos han descubierto  los muros de cimentación de varios edificios, como casas, establos, zonas de trabaj, etc. Además,  los estudios concluyen que hay muchas más: 136 estructuras en Navalvillar, y 169 en Navalahija.

El yacimiento de Navalvillar es un establecimiento rural visigodo orientado especialmente a la ganadería ovina y la actividad metalúrgica, data de los siglos VII y VIII d.C., si bien seguramente fue reutilizado durante en el siglo  XIII.

Entre 1981 y 1990 se realizaron seis excavaciones arqueológicas que descubrieron  tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establo y almacén, hallándose bastante objetos como vasijas, cuchillos e incluso, una moneda omeya de plata, la más antigua del período islámico de la Península Ibérica.

Por su parte, las excavaciones de Navalahija son más recientes. Entre 2008 y 2009 se sacaron a la luz tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, con una superficie de unos 140 metros cuadrados. Lo más destacado  del conjunto es una estructura con varias estancias para trabajar el hierro.  Asimismo, las piezas halladas más singulares, como vasijas o material pétreo, se pueden ver en la Casa Museo de la Villa de Colmenar Viejo.

Ambos enclaves se encuentran situados  en las inmediaciones de la visitable Necrópolis visigoda de Remedios y complementan la información arqueológica e histórica de ésta, facilitando datos sobre la organización del territorio en la presierra madrileña en la transición de la Antigüedad tardía al medievo, aproximadamente siglos VII y VIII.

Por lo tanto, a partir del próximo octubre podremos visitar dos nuevos yacimientos arqueológicos en Colmenar Viejo.

Foto vía Es por Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *