Dos crías de halcón peregrino nacen en el Museo de América

El Museo de América y la Sociedad Española de Ornitología ha presentado a las dos crías de halcón peregrino que vieron la luz en la caja nido instalada en la torre del museo. Los polluelos, con solo 20  días de vida han sido descendidos merced a la colaboración del Cuerpo de Agentes Forestales dependientes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Una vez en tierra firme, se anilló a las dos crías para poder realizar el seguimiento de las aves y poder estudiar así su movilidad.

En el año 2007 SEO/BirdLife puso dos cajas nido, con un diseño apropiado, en varios puntos de la torre. Una de ellas fue ocupada por la actual pareja la cula lleva seis años anidando allí. Desde entonces han tenido  diez polluelos. Los del año pasado no consiguieron sobrevivir y murieron envenenados.

Entre los principales problemas de conservación de la especie en la Comunidad Madrid se halla el alto fracaso en la reproducción a causa  los factores artificiales y originados por el ser huano, la contaminación por las presas que consumen que previamente se alimentan en medios agrícolas con utilización intensiva de pesticidas y herbicidas y los factores naturales como pueden ser la competencia y depredación por otras especies.

El halcón peregrino se encuentra de forma más o menos equitativa  por toda la región, tanto por la sierra de Guadarrama como por los cauce fluviales de los ríos Henares, Jarama y Tajo, si bien  de forma puntual nidifica dentro del casco urbano de la capital de España donde hoy en día  viven seis parejas.

Su población, antes de que se iniciara el declive, se repartía más o menos al 50% en la sierra y la campiña. Según el último censo elaborado por SEO/BirdLife durante 2008 en la Comunidad de Madrid había 28 parejas, de las cuales 14 estaban situadas en la sierra, 10 en la campiña y 4 en la ciudad de Madrid.

Foto vía RTVE

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *