Disfruta del arte de la cetrería en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

cetrería en madrid

Hasta el próximo 30 de septiembre, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acerca al gran público el singular  arte de la caza con aves de presa, a través de la exposición ‘Cetrería, Patrimonio Cultural y Ciencia’, cuyo comisario es el reputado cetrero Javier Ceballos Aranda.

Esta exposicion se divide en tres módulos para explicar qué es la cetrería, cuáles son sus aplicaciones e ilustrar  sobre las aportaciones de este arte ancestral declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la UNESCO.

Las aves rapaces son el hito conductor de esta interesante muestra: su majestuosidad, las acrobacias espectaculares que pueden hacer, la velocidad que alcanzan en su vuelo,…pero también se trata de enseñar como la cetrería ha sido y es un elemento  vital para la conservación de estas aves.

En primer ilustra la exposición detalla  el código ético que debe asumir el cetrero, el respeto que tiene que  guardar por su ave y el compromiso que debe mantener con ella. Así, el fin de la muestra es ir más allá de la imagen que habitualmente se entiende por la cetrería, encasillada en las exhibiciones del vuelo de rapaces o en los campeonatos de captura de palomas.

Además, se pueden ver las diferentes especies de aves que se emplean en cetrerí, así como sus presas, a través de las naturalizaciones hechas por el taxidermista José María Benedito a principios del siglo XX. También hay que detenerse en las  obras de arte relacionadas con la cetrería y los libros emblemáticos donde la cetrería está presente.

Por otro lado, se pueden ver las piezas que usa el cetrero (guantes, caperuzas, pihuelas, tornillos, lonjas, señuelos,…), e informarse sobre las investigaciones realizadas por el CSIC en este campo o sobre el “Programa Migra” desarrollado por SEO bird life.  Incluso se rinde un merecido  homenaje al divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente que a través de sus documentales dio a conocer al gran público  esta técnica de caza.

Por último, en un rincón de la exposición se alza  la “Oración de los cetreros hispanos”  elevada a su santo patrón, san Francisco de Borja. No faltan tampoco los motivos relacionados con la cetrería en sellos, billetes, insignias y complementos.

Foto vía Yahoo Noticias

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *