Disfruta de la exposición “Sorolla. Arte de la Luz” en el Museo Sorolla

sorolla1-1-copia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con motivo de  la celebración del Año Internacional de la Luz, ha puesto en marcha  la exposición “Sorolla. Arte de la luz”, que podrá visitarse hasta el 18 de enero de 2016 en el Museo Sorolla (Paseo General Martínez Campos, 37).

Esta muestra  ha sido organizada por el Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Museo Sorolla, y ha tenido c el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Iberdrola España.

Forma parte dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de la Luz 2015, un ambicioso proyecto de la UNESCO que dispone en España con el gran patrocinio de la Casa Real.

Sorolla vivió en unos años en que la cienciac contribuyo con destacados  avances al estudio de la naturaleza física de la luz, y en la cual,  merced a la incorporación de la iluminación artificial, la vida diaria cobró una novedosa dimensión.

Así, este genial pintor desarrolló una sensibilidad total hacia las formas de la iluminación, natural o artificial, en interiores y, especialmente,  en exteriores. Sobresalió tanto en este tema que fue llamado “el pintor de la luz”.

Estas exposición quiere  aproximar al visitante a algunos cuadros bastante signficativos de mitad de siglo XIX en los que la luz se adueña de la pintura. Si hasta ese momento había servido para iluminar los objetos, desde entonces los objetos van a servir como soportes de la luz y la pintura sumara una nueva sensibilidad hacia sus matices y efectos.

A lo largo de la muestra, se pueden contemplar  54 piezas donde el tratamiento de la luz es el aspecto relevantes, pertenecientes todas a las colecciones del Museo, salvo  una de una colección particular.

La exposición se divide en cinco apartados. En cada uno de ellos se estudian la diferentes formas de iluminación que Sorolla usó  y en las que fue capaz de reproducir los distintos matices de la luz, los contraluces  o las combinaciones de todas ellas.

Foto vía Revista de Arte Logopress

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *