“Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”, una interesante exposición en la Biblioteca Nacional de España

disenar-america

La Biblioteca Nacional de España alberga,  desde el día 4 de julio al 12 de octubre, la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”. Se trata de un completo recorrido temático por la huella que la colonización española ha dejado en el trazado cartográfico del territorio americano a lo largo de la historia.

La simbología de las fechas escogidas para la apertura y cierre de la muestra, que se corresponden con los días de celebración de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y el día de la hispanidad, es una de las claves de esta exposición.

Está  compuesta por más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

El trazado español de los Estados Unidos refleja un aspecto inédito como es la contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos.

En esta exposicvión, el visitante podrá observar cómo el trazado actual de Estados Unidos (todo el territorio, las vías de comunicación y las ciudades) proceden de una gran parte de esa presencia española en territorio americano.

La  huella española se comprueba n las vías de conexión que actualmente se reproducen en las autopistas norteamericanas y en las propias ciudades, y se extiende a la movilidad de las fronteras.

También en la arquitectra ha habido  un intercambio que ha sido constante a través de los años y los siglos a través de arquitectos e ingenieros españoles.

Por otro lado, en la muestra se incluye la narración de relatos históricos, políticos y culturales así como de acontecimientos históricos que, unido a los propios documentos recabados, reflejan  la relación de 500 años en común entre España y Estados Unidos.

Por último, esta exposicion se enmarca dentro de las  conmemoraciones que se llevan realizando desde 2013 y se prolongarán hasta 2015 como son el V centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California y el cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación de la primera ciudad estadounidense (San Agustín, Florida), por Menéndez de Avilés.

Foto vía BNE

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *