Del paseo de la Virgen del Puerto al paseo de la Florida

Vamos a pasear por la ribera del Manzanares, cerca de la Plaza de España, el Parque del Oeste y la Casa de Campo. Un paseo tranquilo, agradable y bonito desde el paseo de la Virgen del Puerto a la altura del Puente de Segovia hasta llegar al paseo de la Florida.

Empezamos a andar en el Puente de Segovia, avanzamos unos minutos y nos encontramos con la Ermita de la Virgen del Puerto. Es una ermita de estilo barroco construida por Pedro de Ribera en 1718. Se destruyó durante la Guerra Civil y el edificio actual se terminó en 1951. Se sitúa junto al Manzanares con varias zonas ajardinadas y deportivas a su alrededor.  En su interior podemos ver el sepulcro del marqués de Vadillo.

Seguimos hasta llegar a los jardines del Campo del Moro que fueron trazados y completados durante la segunda mitada del siglo XIX.  Entramos por una pequeña puerta y, tras recorrer un pequeño camino rodeado de una gran arboleda, llegamos a su majestuosa avenida principal. Al fondo, contemplaremos el Palacio Real. En estos jardines, también podemos visitar el Museo de Carruajes.

Continuamos recto por el paseo de la Virgen Puerto para ver tanto la Puerta de San Vicente en la glorieta del mismo nombre como la Estación del Norte, hoy estación de Princípe Pío.

Proseguimos caminando hasta llegar a la Ermita de San Antonio de la Florida. Este pequeño templo fue construido por Francisco Fontana en 1798. Lo más destacado de esta ermita son las pinturas al fresco que decoran la bóveda. Francisco de Goya realizó uno de sus trabajos cumbres. Sobresalen la expresividad de los gestos de los personajes pintados, así como las tonalidades y los colores utilizados. Una obra maestra.

Y termimanos nuestra ruta llegando al Puente de la Reina Victoria construido en 1909 por Eugenio de Rivera. Se alza sobre el río Manzanares con unas excelentes vistas.

Foto vía Guía en Turismo

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *