Cuatro recorridos para conocer la obra de Mariano Benlliure

Aprovechando el 150º aniversario del nacimiento del escultor valenciano Mariano Benlliure, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, ha puesto en marcha  cuatro itinerarios turístico-culturales por Madrid con el fin de conocer la obra de este artista.

Los ‘Itinerarios Benlliure’ están compuestos por  cuatro rutas en torno a la figura del escultor y comprenden los 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas a lo largo de la capital de España.

El primero de los itinerarios discurre por las proximidades del Museo Nacional del Prado y del parque del Retiro y permite ver los monumentos dedicados a Goya, Mª Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya,  el general Martínez Campos y Cuba.

El segundo recorrido se desarrolla por el centro de Madrid, desde la plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la plaza de Oriente, donde sobresalen  las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Álvaro de Bazán.

El tercer itinerario arranca en  el distrito de Salamanca, prosigue por el paseo de la Castellana y Chamberí y finaliza en el  paseo de Moret. En este caso,  se puede contemplar  los monumentos de Emilio Castelar o del general Cassola, entre otros.

Finalmente, el cuarto trayecto da la opción de visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del cementerio de la Almudena.

La Comunidad de Madrid ha incluido estos itinerarios en un folleto que recoge los datos más destacados de cada uno de los monumentos, así como con una biografía del artista valenciano.  Además, incluye  un mapa general de Madrid donde aparecen señalizadas todas las esculturas urbanas y funerarias del artista.

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha limpiado con sumo cuidado todos los monumentos y lápidas de titularidad municipal, y ha restaurado todas aquellas esculturas que lo requerido.

Foto vía Que revienten los artistas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *