Conocer el patrimonio natural del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

Sierra-Guadarrama

La Comunidad de Madrid  ofrece la opción de conocer el patrimonio natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama mediante varias exposiciones permanentes que se pueden ver  en los Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En primer lugar,  el  CEA Puente del Perdón, ubicado en el interior del Parque, en Rascafría, cuenta con más de 300 especies de árboles y arbustos de enorme valor ornamental y científico. También ofrece recorridos guiados para personas con deficiencia visual.

Por otro lado,  el CEA Manzanares, en Manzanares el Real, se pueden ver diversos aspectos geológicos, botánicos o relativos a la fauna de la Sierra de Guardarrma . Asimismo, tiene una exposición permanente, en la que se muestran los valores naturales, culturales e históricos de esta sierra.

También el CEA Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, ha puesto en liza una exposición en la que se puede descubrir  la flora propia de la Sierra del Guadarrama de aquellas plantas que el ser humano ha incorporado desde otros lugares a estos suelos. Además, se puede visitar la exposición permanente “Valle de la Fuenfría”, en la cual se explican las características físicas, de flora y fauna y de historia del valle del Guadarrama.

Luego, en el Arboreto Luis Ceballos, en el CEA del mismo nombre, en San Lorenzo de El Escorial, cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la Península Ibérica

También vinculado a la Sierra, el centro El Cuadrón en Garganta de los Montes  dispone de dos exposiciones: “Bosques de aquí y de allí”, en la que se completa un recorrido por los bosques del Valle del Lozoya, y “Vida tradicional de la Sierra Norte de Madrid”, una exposición en la que se presentan los oficios antiguos, la agricultura tradicional y las tareas caseras de antaño.

Por último, el  CEA Manzanares, en Manzanares el Real, tiene una exposición permanente en la que visitar, a través de medios interactivos y audiovisuales, las cumbres de Guadarrama y La Pedriza, la media montaña y los valles de esta sierra madrileña.

Foto vía Conciencia Eco

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *