Colmenar de Oreja será declarada Bien de Interés Cultural

 
imagen-de-colmenar-de-oreja-2
La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid acaba de comenzar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico a la ciudad de Colmenar de Oreja. Así se  ha incoado el expediente correspondiente, que abre un proceso administrativo que normalmente  concluirá  en unos meses con la declaración de Bien de Interés Cultural. 
 
El casco urbano de Colmenar de Oreja presenta  numerosos  valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos, etnográficos y arqueológicos que le hacen merecedor de la máxima protección que expone la legislación sobre patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

Colmenar de Oreja es uno de los núcleos de población históricamente más sobresalientes de la región madrileña. Así, durante la Edad Media fue el principal núcleo de la Encomienda de Oreja; luego, con rango de villa, sede del Señorío y Condado de Colmenar, y tiene  rango de ciudad desde el año  1922.

 Asimismo, , ha sido desde el ocaso de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX el tercer núcleo más poblado de la comarca, tras Madrid y Alcalá de Henares

Junto con un amplio número de edificios y obras públicas de carácter monumental, sobresale un sobresaliente conjunto de grandes casas de labor de los siglos XVII, XVIII y XIX que incorporan a su arquitectura, de alto interés tipológico, otros elementos del patrimonio etnográfico e industrial, como cuevas y bodegas.

Además, hay construcciones autónomas de carácter industrial no vinculadas a casas de labor, entre ellas varias fábricas, talleres, almazaras, hornos de tinajas y hornos de cal. El resto del casco urbano está formado por viviendas de proporciones más modestas, con volumetría y composición de huecos.

Por último, llama la atención el patrimonio arqueológico, cuyo alcance y transcendencia  está todavía por determinar, que debe aportar las claves para el conocimiento histórico de los orígenes y desarrollo de la ciudad, objeto de controversia hasta la actualidad.

Foto vía Código Postal

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *