Colegiata de San Isidro

La Colegiata de San Isidro se encuentra en calle Toledo 37. Fue la catedral provisional de Madrid hasta que en 1993 la Catedral de la Almudena abrió sus puertas. En ella se guardan los restos mortales del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, y su esposa, Santa María de la Cabeza.

Fue construida por la orden de los jesuitas en el siglo XVII. Es un ejemplo magnífico del barroco madrileño. Su proyecto se inspiró en la Iglesia de Il Gesú de Roma y sirvió de modelo para los posteriores templos jesuitas en España. Junto a ella se erigió el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús en donde estudió el conocido escritor Lope de Vega.

Tras la expulsión de los jesuitas (1767), la iglesia se convirtió en colegiata y dos años después se trasladaron las reliquias de San Isidro, que se encuentran en una arca de oro y plata, y su mujer. El arca se halla bajo el retablo mayor, en el que se puede ver la imagen del santo rodeado de ángeles.

Está construido con planta de cruz latina, con capillas, cúpula y crucero.  En la fachada  de estilo dórico se ven un escudo de la emperatriz María y esculturas de varios santos, y aparece rematada por dos torres campanario y una cúpula que se alza sobre el  crucero.

En el siglo XVII, Ventura Rodríguez remodeló bastante el templo, sobre todo, en el aspecto decorativo. Durante la Guerra Civil, el edificio se incendió provocando el hundimiento del casquete y la linterna de la cúpula; además, se perdieron numerosas obras de arte. Se reconstruyó durante los años siguientes.

En su interior, llaman la atención sus capillas con tallas y pinturas de los siglos XVII y XVIII y de autores como Claudio Coello, Sebastián Herrera y Francisco Ricci.

Se puede visitar de lunes a sábado desde las 7.30 horas a la 13.30 por la mañana, y desde las 18.00 a las 21.00 horas; y los domingos de 8.30 a 14.30 y 17.30 a 20.30 horas. El acceso es totalmente gratuito. Se halla en calle Toledo, 37. Se puede llegar cogiendo estas líneas de autobús: 17, 18, 23, 31, 35, 50, 65 y M1. En el Metro, las paradas más cercanas son La Latina,  Tirso de Molina y Sol.  

Foto vía Archidiócesis de Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *