Chocolate con churros o porras, una tradición madrileña

churros en madrid

El desayuno madrileño por excelencia es el chocolate con churros o  bien el chocolate con porras.  Son ideales para comenzar con renovados bríos el día o como merienda en las frías tardes de invierno en la capital.  Todo un icono gastronómico de Madrid.

Chocolate con churros o chocolate con porras. Estas parejas madrileñas son típicas en la capital de España.   Son dulces, pero no llegan a empalagar, y quien los prueba siempre repite a pesar de lo calóricos que son.

Cuando llega el frío a Madrid, pocas cosas apetecen más que disfrutar de una taza de chocolate caliente con churros o porras, una costumbre que se remonta al Madrid de inicios del siglo XIX. La dulzura amarga del chocolate mezclado con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro son una combinación ideal.

 Algunas de las chocolaterías con más solera de la capita, más conocidas y más frecuentadas son las siguientes:  San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5) Valor (Postigo de San Martín, 7 ), Siglo XIX (Santa Engracia, 41), La Antigua Churrería (Bravo Murillo, 190) y La Madrileña (Costa Rica, 15). Además, en la mayoría de bares y cafeterías ofrecen churros y porras para el desayuno.

‘San Ginés’ es la churrería más antigua y emblemática de Madrid; ‘Valor’ viene avalada por la calidad de sus churros y porras pero, especialmente, por  su exquisito cacao; desde hace tres generaciones ‘Siglo XIX’ tiene las porras más grandes de la capital; ‘La Antigua Churrería’ sigue el mismo método de elaboración desde 1913; y ‘La Madrileña’ recrea el ambiente de las clásicas chocolaterías madrileñas.

Comparativa de precios (pueden cambiar según las necesidades del local):

SAN GINÉS – café: 1,80 / taza de chocolate: 2,50 / ración de 6 churros: 1,30 / ración de 2 porras: 1,30
VALOR – café: 1,60 / taza de chocolate: 2,60 / ración de 4 churros tejeringos: 1,70 / no tienen porras
SIGLO XIX – cada franquicia tiene sus propios precios
LA ANTIGUA CHURRERÍA – café: 1,45 / taza de chocolate: 2,10 / ración de 4 churros: 1,20 / ración de 2 porras: 1,35

Foto vía Blog Family

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *