“Castillos en el aire”, una original exposición

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ha presentado la interesante exposición “Castillos en el aire” del artista alemán Hans Haacke. Este artista ha elaborado una pieza especial para la muestra en la que refleja la ruina urbana del Ensanche de Vallecas en Madrid.  Así, los edificios sin construir se mezclan con imágenes de las calles vacías con nombres de movimientos artísticos como el arte pop, el arte figurativo o minimal.

En el 2011, Hans Haacke visitó la periferia de Madrid donde descubrió el Ensanche de Vallecas y la Gran Vía del Sureste. Contempló un descampado monumental con las calles trazadas y hasta colocadas las señales de tráfico; si bien había esqueletos arquitectónicos de altos edificios sin terminar, series de chalets y otros edificios en los que se habían paralizado definitivamente las obras. Una especie de  desierto moderno sin casi habitantes y con construcciones como castillos medievales en los que sólo queda en pie la torre. De ahí, el nombre de “Castillos en el aire”.

En las salas del Reina Sofía, se proyectan  las imágenes de ese descampado captadas desde una furgoneta. Hans Haacke se dio cuenta de que en esas ruinas se habían nombrado las calles con referencias a movimientos artísticos como arte conceptual, arte pop, arte figurativo o avenida de Eduardo Chillida.

El artista ha situado fotografías de los letreros junto a obras reales de creadores como Joseph Kosuth, Andy Warhol, Antonio López o una escultura de Chillida. Además,  en el centro de esa sala cuelgan del techo con hilos invisibles fotocopias de las notas simples que describen las viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad que todavía no se han construido.

Por lo tanto, una exposición diferente, origianal y única que podemos disfrutar en Madrid hasta el próximo 23 de junio. Abre de lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas; y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Cierra los martes.

Foto vía Terra Noticias

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *