‘Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX’ llega al Museo Lázaro Galdiano

Sinesio-Delgado-por-Rojas1-355x239

Hasta el próximo 9 de diciembre, el Museo Lázaro Galdiano alberga la exposición ‘Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX’, una completa  selección de 172 dibujos satíricos de personajes que llegaron a estar  de actualidad en Madrid y París en los últimos tiempos del siglo XIX y primeros años del XX.

Por primera vez se exhibe al público una exhaustiva selección de 26 dibujos y litografías de un total de 172 caricaturas de la Colección Lázaro Galdiano. Llaman la atención, sobre todo, las interesantes caricaturas de José Lázaro, de la escritora Emilia Pardo Bazán, del escritor y periodista Sinesio Delgado, y del compositor Charles Gounod.

Esta exposición  es el resultado de los trabajos de catalogación realizados a lo largo de un año por Carmen Espinosa, comisaria y conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, y Carlos Sánchez, ayudante de conservación.

El gran interés de José Lázaro por el dibujo le llevó a reunir una sobresaliente colección de más de tres mil obras, a las que pertenece este amplio conjunto de caricaturas y apuntes, que no habían sido estudiados hasta hoy en día. El análisis de los 172 dibujos satíricos se ha recogido en la publicación que se pueda adquirir ya en este museo madrileño.

La catalogación de estas obras ha descubierto que la mayor parte son esbozos y diseños para litografías que fueron publicados en varios  diarios, semanarios o en álbumes de la época.

Un buen ejemplo son las notables caricaturas de artistas como Honoré-Victorin Daumier aparecidas en Le Charivari. También se pueden ver en la muestra diversas litografías de Manuel Luque de Soria que se divulgaron en los álbumes Vistazos y Perfiles, publicados por el Almanaque político-satírico de la Filoxera.

Por último, las obras de Luque ilustraron las páginas de Madrid Cómico junto a las de diferentes artistas como Ramón Cilla, Pedro de Rojas, Francisco Sancha, Inocencio Medina Vera, Tomás Leal da Câmara, Manuel González Martí “Folchi” o Joaquín Santana Bonilla.

Foto vía Hoy es Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *