Campo Real, un precioso pueblo madrileño

campo real madrid

Campo Real es un bello pueblo de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos  20 kilómetros de la capital de España. El municipio es conocido por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde destaccan varias  piezas de la antigüedad.

El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se alza majestuosa la Iglesia de Santa María del Castillo, un espléndido edificio de estilo renacentista-herreriano, con una parte gótica que se salvó milagrosamente de un incendio sufrido en el siglo XV. También cuenta con  tres pequeñas ermitas, entre las que llama la atención la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.

Por otro lado, el monumento más importante de Campo Real es su iglesia parroquial llamada Santa María del Castillo. Aunque tiene una notable colección de ermitas más o menos modernas.

Se cree que en su solar o cercanías de la Iglesia de Santa María del Castillo pudo existir  una fortaleza medieval hoy en día desaparecida y que ocuparía el cerro del Ombligo Alto que es donde se levanta esta iglesia.

El interior de Santa María del Castillo es una de los más interesantes de la Comunidad de Madrid. Hay que disfrutar visitando este voluminoso templo del siglo XVI, con partes tardogóticas (la cabecera) y el resto mayoritariamente renacentista y barroco.

Una vez en el interior hay que fijarse en el trazado de los nervios de la bóveda estrellada del ábside. También se deber la pila bautismal que podría ser románica, si bien la sencillez de su traza (sólo decorada con estrechos gallones, como es frecuente en las pilas bautismales) no permite una clara datación.

Además del templo principal se deben visitar las ermitas de los Remedios, Cristo de la Peña, Virgen de las Angustias. Por último, destacan estas fiestas en Campo Real: 15 de mayo, San Isidro.- Romería del Santo; 8 de septiembre, Santísima Virgen de los Remedios; y 13 al 18 de septiembre, Santísimo Cristo de la Peña.

Foto vía Flickriver

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *