Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

Caminería histórica del Valle de la Fuentefría (Cercedilla)

La vía más antigua que recorre el Valle de la Fuenfría se remonta a la época romana. Se trata de un notable segmento de la vía XXIV del Itinerario de Antonino que unía Toledo con Segovia, pasando por las estaciones viarias  de Titultia y Miacum.

En el Medievo, apareció  otro itinerario ganadero, conocido como Camino Viejo de Segovia, existiendo bastante opciones de que esta ruta coincidiera con la variante madrileña del Camino de Santiago. Luego, entre 1721 y 1729 se acondicionó la denominada Calzada Borbónica, para facilitar el acceso desde Madrid al  Palacio de la Granja.

En definitiva, se trata de un empedrado que discurre desde el fondo del valle hasta el puerto con una pendiente muy fuerte. A inicios del siglo XX los montañeros abrieron nuevas rutas en la zona (como el conocido Camino Schmidt) y luego se levantó  la Carretera de la República o Camino de Prieto o Puricelli, transformado hoy en día  en una pista forestal.

Ya en el siglo XXI, la intervención arqueológica promovida por la Dirección General de Patrimonio Histórico permitió descubrir  numerosos vestigios del camino romano. En dichas excavaciones se ha podido documentar fielmente sus características constructivas y confirmar su datación romana.

En la actualidad,  puede recorrerse desde el Centro de Educación Ambiental hasta el Puerto de la Fuenfría, siguiendo las acertadas señales instaladas en el recorrido.

Dicha calzada presenta un trazado bastante rectilíneo, con curvas de amplio radio que se adaptan a las curvas de nivel y una pendiente inferior al 10%. El trazado discurre por la zona protegida de los vientos y del sol del verano.  Varias  obras de ingeniería romana salvan los cursos de aguas y miliarios señalizaban las distancias.

La calzada transcurre por una zona de alto valor ecológico, cultural e histórico de la Comunidad de Madrid la cual está protegida y puesta en valor con regímenes jurídicos ad hoc.

Para llegar se coge la  salida 47 de la AP-6 en dirección Guadarrama. Después, se atraviesa esta localidad en dirección a Cercedilla por la M-622. Allí se toma la M-966 o Carretera de las Dehesas. En el kilómetro 2 de ésta se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Nacional Sierra de Guadarrama – Valle de la Fuenfría, de donde arranca  la Calzada romana.

Foto vía Comiendo Pipas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *