Calatalifa, un notable recuerdo del Madrid árabe

A 90 minutos andan desde el municipio de Villaviciosa de Odón sigue en pie un recuerdo del Madrid árabe. Las ruinas de la ciudad árabe de Calatalifa sobreviven  mientras los vecinos y los responsables del Ayuntamiento de la localidad trabajan para recuperar su relevancia en la historia de Madrid.

Restos árabes en Villaviciosa de Odón

Este  yacimiento data  del siglo IX cuando Abderraman III sembró en las orillas del Guadarrama la semilla del que sería el senscional proyecto de medina islámica. Así,  los restos de Calatalifa podrían remontarse hasta la época visigoda, sin embargo falta una excavación arqueológica en la zona para ampliar mucho más la información.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón quiere convertir estos vestigos árabes  en un hito turístico del municipio madrileño.  Se debe descubrir que se esconde bajo la cuatro hectáreas que conforman  el espacio conocido como la  Cueva de la Mora. Hay que decidir si el proyecto para rescastar el castillo del Cerro Miradero resulta viable.

Desde hace más de 13 años,Ecologistas en Acción organiza visitas hasta las ruinas de Calatalifa  con el fin de  reivindicar la importancia turística de las mismas. Ahora, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha pedido al Museo Arqueológico Nacional las piezas de cerámica que se extrajeron en las primeras excavaciones  para demostrar el gran valor arqueológico de la zona.

Ya en el año 1984, se habló de la idea de abrir un museo arqueológico, pero la economía lo impidió. A día de hoy, el Ayuntamiento vuelve a estudiar este asunto, aunque necesitaría el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Segun varios escrito, esta  fortaleza defendió a los musulmanes del ataque de los mozárabes que estaban en poder de  Toledo. Dos veces pernoctaron las tropas de Abderramán III en los alrededores.  Trataban de vigilar la vía de origen romano que unía Toledo y Segovia por el margen derecho del río Guadarrama. Otras fuentes dicen que el califa mandó construir el castillo con el objeto conmemorar un eclipse solar que tuvo lugar  durante su primera visita a este sitio.

Actualmente, Calatalifa se alza sobre una finca privada que se ha convertido en un hito de  peregrinaje para todos aquellos que siguen la pista a los restos que los árabes dejaron en la Comunidad de Madrid.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *