Bustarviejo

Bustarviejo es un pequeño pueblo situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en la falda de la Sierra de Guadarrama y en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera. Bustarviejo se halla a 65 kilómetros de Madrid.

A caballo entres dos valles, rodeado de cumbres montañosas, Bustarviejo, el viejo pastizal de bueyes, es lugar preferido para reponer fuerzas por parte de muchos urbanistas de la capital. Un buen número de villas da fe de esta tradición.

Viniendo desde Cabanillas de la Sierra o Navalafuete, se alza el majestuoso viaducto de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos. Lo diseñó un ingeniero republicano condenado a muerte al que conmutaron la pena, y lo construyeron presos de una colonia penitenciaria.

También llama la atención la Torre de la Mina, encaramada en las laderas de la Cuesta de la Plata. Parece dar un origen musulmán al lugar, que comenzó a desarrollarse a lo largo del Camino Real sobre el que se asienta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Se trata de un templo del siglo XV con su planta de cruz latina y tres naves separadas por arcos de medio punto. El pórtico se finalizó a principios del siglo XVII.

Desde la parroquia se inicia el vía crucis que discurre por la carretera de Valdemanco hasta el Calvario de la ermita de la Soledad. La segunda cruz se apoya sobre el humilladero de la Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, singular construcción del siglo XVII excavada en la roca. Una inscripción dice:”Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña”.

Asimismo, destaca sobremanera la plaza Mayor de Bustarviejo donde se alza el Ayuntamiento del pueblo que se efidicó en 1770; y también sobresalen la ermita de la Soledad y el Centro Cultural de la Villa.

Por San Isidro, se celebra misa y procesión,  con la posterior subasta de productos para la hermandad de San Isidro. Y a mediados de septiembre tiene lugar la fiesta del Cristo de los Remedios.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *