Batres

Castillo de Batres

Batres es un municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid,  a 44 kilómetros de la capital. En un paisaje de suaves ondulaciones y entre tierras de labor, olivares y viñas, se levanta Batres, en un altozano de sugestivo verdor. La entrada al pueblo por la carretera que va de Navalcarnero a Griñón nos muestra un paisaje espectacular con una poblada y verde alameda de entre la que sobresalen las almenas de su castillo.

Batres ha sido declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid por albergar un notable patrimonio artístico y natural. Su edificio más sobresaliente es el Castillo de Batres dond residió el genial poesta Garcilaso de la Vega. Además, sobresalen la Fuente de Garcilaso y la Casa del Hortelano.

El Castillo de Batres se erigió durante los siglos XV y XVI. Fue construido con ladrillo codido. Tiene una planta casi cuadrada, presenta en cada ángulo unos sólidos contrafuertse, semejando torretas, y en el lado oeste se sitúa la Torre del Homenaje que sobresale especialmente sobre el conjunto. En el interior del castillo llama la atención el patio de doble galería de estilo plateresco, en cuyo centro se abre un profundo pozo con borcal y arcó gótico.

Dentro del recinto del Castillo de Batres  se encuentran varios monumentos como  la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el subterráneo de la bodega, el puente sobre el arroyo del Sotillo, la Fuente del Chorro, la cercas del castillo, el almacén, la Casa del Hortelano y la Presa de Agua.

La Fuente de Garcilaso está situada en el huerta del castillo y rodeada de árboles; se trata de una antigua construcción de ladrillo, con una hornacina y un caño del que ya no mana esa agua que cantara Garcilaso en su boca de Albanio en su segunda Egloga.

Por úlitmo, hay que fijare en la iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Es una iglesia parroquial, de construcción moderna y de estilo toledano. Erigida bajo la advocación de la Asunción contiene en su interior la famosa Cruz de Batres, reliquia que se conserva y adora siguiendo una antigua tradición.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *