Arganda del Rey recupera los búnkeres de la Guerra Civil

El turismo que permite explotar los tiempos de guerra se está poniendo de moda no solo en Madrid sino también en el resto de España. En esta ocasión, vamos a ver el pasado de Arganda del Rey en relación a la Guerra Civil española (1936-1939). Esta ciudad madrileña tuvo su importancia durante este gran conflicto bélico que asoló a España en la primera mitad del siglo XX.

Para ello, el turista penetra en el cerro del Melero de Arganda del Rey, testigo directo y hasta ahora practicamente desaparecidibo dentro de  la historia de la Guerra Civil.  Este cerro se halla a la entrada de Arganda del Rey, en el sureste de la Comunidad Madrid. Se ha logrado  sacar a la superficie esta fortificación de singulares trincheras ocultas por el olvido y el silencio de la dictadura de Francisco Franco.

CERRO DEL MELERO EN ARGANDA DEL REY

Las fuerzas del Ejército de la República erigieron  estos pasadizos y puestos de tiro a mediados del año  1938 con el fin de repeler un nuevo avance de las tropas franquistas juso un año después de la célebre batalla del Jarama. Esta batalla tuvo lugar en el valle visible desde su observatorio y en la que hubo más de 16.000 víctimas a uno y otro lado; y tan solo en 20 días de lucha.

Dos bloques fragmentados, separados por el río Jarama, mas que al mismo se encuentarn unidos en la base como  pretende recordar esta escultura de acero a la entrada del Cerro de Melero con unos versos dedicados del gran poeta Pablo Neruda. El mismo del que se ha recuperado su refugio ante los ataques aéreos. Treinta y ocho puestos de ametralladora, dos abrigos excavados en la tierra para una treintena de soldados y oficiales al mando se pueden ver mientras se pasea por estas trincheras.

En definitiva, se trata de una forma de adentrarse en la Guerra Civil en Arganda del Rey. Todo ello con acceso gratjuito. Sin duda, toda una memoria fotográfica de una de las últimas líneas de resistencia de la República ante el franquismo.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *