"Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto", una sensacional exposición en CaixaForum de Madrid | Turismo Madrid

“Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto”, una sensacional exposición en CaixaForum de Madrid

Imagen_Expo_AnimalesYFaraones2_1425384850.772

En el año 1836, Francia decidió que el grupo de babuinos de la base del obelisco que Egipto le había regalado era tan sumamente escandaloso que no se podía exhibir en una plaza y lo llevaron  al Museo del Louvre, desde donde ha salido por primera ocasión en su historia para exponerse en el  CaixaForum de Madrid hasta el próximo 26 de agosto.

La exposición  “Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto” se compone de 430 obras procedentes de París, de los que 260 han sido restauradas  para su exhibición en  la capital de España.

Catorce momias, estelas, vasos, jarras, acuarelas, pinturas, murales, cofres, amuletos y sarcófagos que representan 60 especies de animales, de saltamontes a ibis, de cocodrilos a toros, ocupan la sala de exposiciones de CaixaForum de Madrid, si bien la pieza estrella es el grupo estatuario de la base del obelisco oriental del templo de Luxor.

El conjunto es realmente espectacular pues  los babuinos, datados entre 1279 y 1213 antes de Cristo., están esculpidos en granito rosa de Asuán, y el obelisco al que pertenecían representa el primer rayo de Sol  de la creación del mundo.

El grupo de los babuinos y la cabeza de un cánido de la estatua de un dios, en madera policromada, de entre el 664 y el 332 a.C.  nunca antes habían salido del Museo del Louvre.

Esta exposición busca detallar de forma clara  la relación que los egipcios antiguos mantenían con el reino animal, desde la observación en su entorno natural a la deificación.

En nueve secciones se pueden ver  las mascotas, a los animales que servían de ayuda en la vida cotidiana, a los que se relacionaban con la subsistencia o a los que tenían  una función de amuleto.

Por último, el denominador común de  “Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto”  es la calidad de las piezas, el enfoque expositivo innovador y su propósito divulgativo, de atención a todos los públicos.

Foto vía Es Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *