Anchuelo, un sorprendente pueblo madrileño

iglesia anchuelo

Anchuelo es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid.  Ubicado  en la Alcarria Complutense, en la Comarca de Alcalá, a 13 kilometros  de Alcalá de Henares y a 35 kilómetros de Madrid.  Su población es de poco más de 1.200 habitantes. Las fiestas del pueblo son las de San Pedro Mártir y suelen ser muy populares.

Posiblemente esta localidad madrileña sea de origen romano. En la Edad Media, y después de la Reconuista,  el pueblo pasó a depender del arzobispado de Toledo, dentro de la Comunidad de villa y tierra de Alcalá, de la que se independizó finalmente  en el siglo XVI.

En plena campiña del Henares, en un bello  entorno natural dominado por la vega del río Henares,  enclavada entre dos cerros se encuentra la apacible Villa de Anchuelo, bonito pueblo reconocido por algunos elementos arquitectónicos de su patrimonio histórico.

En primer lugar, hay que fijarse en  la iglesia originaria del siglo XV de Santa María Magdalena y el retablo del siglo XVIII, así como en las Ermitas de la Virgen de la Oliva, San Isidro y San Cristóbal, el Cementerio Moro (yacimiento arqueológico de enterramientos visigodos de 1.500 años de antigüedad-)y la Fuente de la Cuesta.

Por otro lado, se puede disfrutar del paseo y  las vistas panorámicas desde los Cerros del Tesoro y de Miralbueno, la Chopera, las Cuevas del Pastor y del Tesoro, la zona recreativa la Dehesa y el parque forestal La Dehesa

En relación a la gastronomía, lo típico  de Anchuelo son las migas, las gachas y la caza, especialmente el conejo o la liebre. El postre más sabroso  de las fiestas de San Pedro Mártir, patrón del municipio, es el arroz con leche, y el menú, la sopa de marisco y el cordero asado. En otras festividades como San Isidro, San Cristóbal o la Virgen de la Oliva se celebran meriendas populares.

Foto vía Educa Madrid

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *