Alcorcón

Alcorcón es una villa del área metropolitana de Madrid , situada a 13 kilómetros de Madrid en dirección suroeste. En Alcorcón viven más de 170.000 personas y se ha convertido en una gran ciudad-dormitorio madrileña. Por ello, ha logrado el título de “Gran Ciudad de la Comunidad de Madrid”, galardón que se otorga a  los municipios de más de 150.000 habitantes con unos mínimos de habitabilidad.

Alcorcón es un municipio situado sobre una colina, aunque su territorrio es prácticamente llano y se desarrolló a lo largo de dos calles principales que partían de la carretera de Extremadura. El origen de casco urbano está en los asentamientos que surgieron alrededor de una antigua fábrica de loza.

El mayor icono de Alcorcón son los castillos del Marqués de Valderas que se encuentran en la entrada del municipio, muy cerca de la carretera de Extremadura, en una colonia denominada San José de Valderas. Se trata de dos edificios, uno principal y otro mucho más pequeño.

El castillo principal es de planta rectangular con un cuerpo central y dos laterales. Presenta una composicion muy simétrica, rota, únicamente por tres torres cilíndricas de diferente factura. El castillo grande tiene dos pisos, además de una parte superior aburhadillada. La decoración, tanto exterior como interior, presenta un estilo cercano al neogótico.

El segundo castillo, más pequeño, servía inicialmente como oratorio. Es un edificio de planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas. Su estilo decorativo es similar al del castillo principal. Ambos castillos se levantaron entre 1917 y 1918. Hoy en día, albergan un centro cultural y el Museo Municipal  Arte en Vidrio de Alcorcón.

Para un municipio como Alcorcón que ha visto como su casco antiguo desaparecía prácticamente dejando su lugar a una nueva arquitectura, más funcional, pero con menos raigambre histórica, es sumamente importante conservar un Monumento Histórico Artístico de la importancia de la iglesia de Santa María la Blanca. En ella destacan el ábside, la nave, la torre, la sacristía y el retablo mayor barroco.

Además, merece la pena contemplar la Ermita de la Virgen de los Remedios. Forma parte del conjunto del cementerio viejo de Alcorcón, adosada a su muro; presenta un estilo bastante singular. En septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios.

 Foto vía Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *