Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una de las más bellas, culturales e históricas ciudades de Madrid. Está situada en la Cuenca del Henares y a 31 kilómetros de Madrid. El casco histórico, repleto de huellas renacentistas y barrocas, y el brillo renovado de su condición universitaria definen el carácter de esta ciudad, cuna de Cervantes, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Comenzamos la visita por el Colegio de San Ildefonso, sede la Universidad y edificio más destacado del complejo monumental docente, se construyó a partir de 1508 por Pedro Gumiel en estilo mudéjar. Rodrigo Gil de Hontañón  incorporó en 1549 la fachada. Por uno de los patios, el llamado Trilingüe, se accede al Paraninfo. Además, sobresale la magnífica Capilla de San Ildefonso que conserva el artesonado de lacería morisca y el sepulcro renacentistas del cardenal Cisneros.

Desde la Universidad, siguiendo por las calles de Santa Ursual, en la que existen varios conventos y escritorios, se llega a la iglesia Magistral, que se alza en el lugar donde se supone que fueron degollados los Santos Niños Justo y Pastor (comparte el patronazgo de la ciudad con la Virgen del Val), hacia el año 304. Sobreslen la cripta con las reliquias de los Santos Niños en urnas de plata, el retablo mayor plateresco y varios sepulcros.

Por otro lado, la calle San Felipe conduce a una zona monumental integrada por el Palacio Arzobispal, que sólo conserva de la obra primitiva la fachada construida por Alonso de Covarrubias (siglo XVI), el convento de la Madre de Dios y el convento de San Bernardo.

El legado monumental alcalaíno incluye otros edificios importantes como la Casa de Cervantes, en la calle Mayor, reconstrucción de un vivienda del siglo XVI sobre el lugar donde estuvo la casa natal del autor del Quijote; los conventos de Santa Ursula, de la Consolación y el plateresco de la Imagen; la plaza de Cervantes; y la llamada Casa de la Entrevista, en la que los Reyes Católicos recibieron a Colón antes de su viaje a América.

Foto vía Living Spain

5 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *