Alameda del Valle

Entre la cordillera de Guadarrama y los Altos del Hontanar, el valle alto del Lozoya cuenta con hermosos paisajes. El término de Alameda del Valle se eleva de sureste a noroeste, alcanzando los 2.004 metros en el pico de Malagosto, y está atravesado por el río Lozoya. El pequeño pueblo de Alamada del Valle se encuentra a 92 kilómetros de Madrid y apenas llega a los 300 habitantes.

Hoy en día, las bellezas naturales del territorio y la cercanía del embalse de la Pinilla atraen el turismo. Al recorrer la diminuta población encontramos la huella de su pasado agrícola y ganadero.

En Alameda del Valle, las casas, dispersas, están rodeadas de antiguas huertas que conservan las cercas de piedras. El arbolado asoma tras los corrales para el ganado o junto a las nuevas construcciones. En torno al ayuntamiento, un edificio del siglo XX coronado por un airoso campanario de forja y con notables balcones, se aglutina el núcleo del caserío.

La principal atracción turísitica de Alameda del Valle es la iglesia de Santa Marina Virgen y Mártir. Situada en un extremo de la población, su origen data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII fue reformada. Una potente otre cuadrada se levanta a los pies del conjunto, todo él de mampostería con sillares de refuerzo en sus esquinas. Bajo un pequeño pórtico se guarece una portada plateresca, el elemento arquitectónico más valioso del templo, con relieves de hojas y ramas en su dintel.

A tres kilómetros del núcleo, en un lugar con bellas vistas, se hallla la ermita de Santa Ana. La edificación es sencilla, de planta cuadrada, con un arco de medio punto en la portada y un juego decorativo de ladrillo que alegra el alero.

Por último, cabe destacar la ruta que lleva al puerto de Malagosto. Por el llano, los menos esforzados pueden acercarse a la vecina localidad de Pinilla y su embalse. Finalmente, quienes deseen captar magníficas vistas desde las alturas deben prolongar la marcha hasta los Altos del Hontanar y recorrer la cordada que va desde el pico de Portachuelo al del Espartal.

Foto vía Escapadas Fin de Semana

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *