Ajalvir, una sorpresa madrileña | Turismo Madrid

Ajalvir, una sorpresa madrileña

AJALVIR

Ajalvir es singular pueblo situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a  26 Kilómetros de Madrid  y a 12 kilómetros de Alcalá de Henares. Se ubica en medio de la campiña, entre los ríos Jarama y Henares, las tierras más fértiles para el cultivo de cereales.

Cualquier aficionado a las aves y la naturaleza disfrutará paseando por el término municipal  de Ajalvir pues una buena  parte se encuentra  protegido por la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA 139) de las Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares.

La ZEPA 139 es la más importante zona de la Comunidad de Madrid para preservar este frágil ecosistema estepario de fauna y flora.  Un hábitat en el que se encuentran especies únicas en todo el continente europeo.

De este modo, Ajalvir  está considerada un auténtico paraíso ornitológico en el que pueden contemplarse aves protegidas como la avutarda, la perdiz roja, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla o incluso los famosos buitres negros. Se pueden completar  dos rutas turísticas  para hacerlas en  familia, caminando o en bicicleta: el Camino de la Huelga y el Camino del Calvario.

Por otro lado, se recomienda conocer la historia y el patrimonio de esgte pueblo. Edificios como la Iglesia del siglo XVIII de la Purísima Concepción y las Ermitas de San Roque y de la Soledad deben visitarse, así como penetrar en la historia de Ajalvir que se remonta al primer asentamiento árabe conocido en el siglo VIII.

También esta localidad destaca  por su oferta de restauración y gastronomía. En este lugar, se pueden desgutar productos típicos como las migas, gachas, besugo en escabeche o rosquillas. Además, durante  la celebración de la Ruta de las Tapas y Cañas se pueden probar éstas y otras especialidades culinarias así como en  la Feria del Marisco Gallego.

Por último, las  Fiestas Patronales de Ajalvir se celebran  en febrero en honor de San Blas y la Virgen de la Candelaria y la Romería de la Virgen de la Espiga; y la Feria Taurina  tiene lugar del último fin de semana de enero, un evento que inaugura la temporada taurina de España.

Foto vía Ajalvir de la Alegría

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *