5 puentes históricos de la Comunidad de Madrid

Desconocidos, sorprendentes, ocultos entre la naturaleza y de orígenes diversos, así son varios puentes de la Comunidad de Madrid  que esconden en sus cimientos parte de la historia de la region madrileña.  Vamos a conocer cinco de ellos.

1º. Puente de la Culebra (Madrid)

Esta joya de la arquitectura se halla en la Casa de Campo. Este puente construcción fue hecho por una  pura finalidad ornamental. Este puente barroco formaba parte  de los cinco viaductos sobre el arroyo Meaques hechos por el reputado arquitecto Sabatini. Sólo quedan en pie tres, uno de ellos es éste.

2º. Puente de Hierro (Fuentidueña de Tajo)

Estte puente de Fuentifueña de Tajo se ubica en la M-831. El proyecto fue obra del ingeniero José de Echevarría.  Según los historiadores donde se alza este puente de hierro estuvo antes un vado y una barca de maroma, y luego  un singular puente de cuerda.

Puente del Perdón en Rascafría

3º. Puente del Perdón (Rascafría)

Ubicado al lado del Monasterio de El Paular, sobresale como uno de los puentes más singulares de Madrid. Sus orígenes se remontan al siglo XIV cuando los caballeros de Rascafría, Alameda, Oteruelo y Pinilla empezaron la colonización a de  los futuros municipios de la sierra madrileña.

A estas cuatro poblaciones se les dió el derecho a aplicar la pena de muerte. El Puente del Perdón funcionaba como  cadalso y era el último lugar donde el reo podía apelar por seguir viviendo.

4º. Puente de la Marmota (Colmenar Viejo)

Fue levantado entre 1756 y 1758 por mandato del rey Fernando VI. Se erigió  con el fin de dar continuidad a la valla de El Pardo, ubicada  en la garganta del Río Manzanares, donde se inicia el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

5º. Puente Largo (Aranjuez)

Su construcción arrancó  en 1757, por orden del Rey Fernando VI, y se terminó 1761. Fue obra de  Marcos de Bierna. La piedra caliza de Colmenar de Oreja con la que está hecho sige luciendo brillantemente a lo largo de su enorme traza. Se compone de veinticinco tramos iguales, salvados mediante arcos de medio punto erigidos en sillería. En sus extremos se encuentran unas notables figuras de leones.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *