El Teatro Albéniz puede ser declarado Bien de Interés Cultural

albeniz

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha incoado expediente de declaración como Bien de Interés cultural del teatro Albéniz, situado calle de la Paz, 11. 

Ello  supone la reanudación de los trámites que quedaron paralizados hace varios meses a causa de   un recurso que los propietarios del edificio interpusieron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avalaba la apertura de un expediente para estudiar si el teatro pudiera ser declarado Bien de Interés Cultural.

La incoación del expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Comunidad se publicará a lo largo de esta semana días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.  

A partir de dicho momento,  los técnicos de Patrimonio Histórico cuenta con varios meses para realizar los exámenes correspondientes con el fin de  que la Comunidad de Madrid pueda decidir si se declara o no Bien de Interés Cultural el Teatro Albéniz.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid  desestimó al final del año 2012 el recurso de casación interpuesto por la empresa propietaria del Albéniz contra la sentencia dictada en julio de 2011, que daba la razón a la Plataforma de Ayuda al teatro Albéniz, que pedía  la incoación de un expediente por el valor de este teatro “como fenómeno artístico y teatral en la memoria y cultura madrileña desde su fundación”.

El Teatro Albéniz se fundó el 31 de marzo 1945. En 1984, el teatro   fue alquiladopor la Comunidad de Madrid, que en 2007 traspasó la programación escénica que se llevaba a cabo en este  lugar  a los Teatros del Canal.

La sala cerró sus puertas  el 21 de diciembre de 2008 y unos meses después,, en abril de 2009, el Grupo Smedia anunció su idea de reabrirlo y negoció una cesión de varios años con la empresa propietaria del edificio.

Sin embargo, el proyecto se paralizó  antes de la reinaguración, toda vez la inmobiliaria recibió una nueva oferta para vender el teatro, si bien la operación nunca se concretó.

Foto vía Te Interesa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *