Archivo -junio 2012

El Museo Reina Sofía presenta sus novedades para la próxima temporada

Salvador Dalí, Cristina Iglesias, la creación en la década de 1930  y la exhibición de la Colección Patricia Phelps de Cisneros destacan dentro  del programa expositivo organizado por el Museo Reina Sofía para la próxima temporada.

 

Una de las exposiciones más sobresalientes que se podrán contemplar, y con la que el museo se suma a la conmemoración del 75º aniversario del  Guernica, de Pablo Picasso, será la que abra sus puertas el  2 de octubre con el título Encuentros con los años 30.

Esta exposición se dividirá en dos espacios:  la segunda planta del museo, con parte de la colección permanente y el Guernica como punto culminante del recorrido; y en la planta primera, en el que se estudiarán los caminos que trazaron los artistas en las relaciones interpersonales e internacionales como motor de su obra.

Seguir leyendo

El Planetario de Madrid organiza una contemplación de estrellas y planetas

 
El viernes 29 de junio a partir de las 22.30 horas, el Planetario de Madrid, situado en la avenida del Planetario,  organizará una jornada de observación nocturna con telescopios para contemplar estrellas y planetas a simple vista.
 
Esta jornada contará con la colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid. La entrada para la misma  será  gratuita y permitirá disfrutar de las estrellas Cástor y Pollux, y varias constelaciones del Zodiaco. A través de varios telecospios se contemplarán  la Luna en fase creciente y los planetas Saturno y Marte. Toda una atracción para los amantes de la gastronomía.

Seguir leyendo

Madrid fomenta la lectura con la campaña «Libros a la calle»

La campaña de fomento de la lectura «Libros a la calle»  organizada por la Comunidad de Madrid, expondrá más de  21.000 fragmentos literarios en vagones de Metro, autobuses de la EMT, autobuses interurbanos, trenes de Cercanías, Metro Ligero e intercambiadores.

Entre los textos escogidos se hallan fragmentos de la Constitución de las Cortes de Cádiz de  1812, con motivo de su Bicentenario; además de la obra «Parranda larga», del galardonado con el Premio Cervantes, Nicanor Parra, y  «Monte Sinaí», obra del Premio Nacional de Literatura, José Luis Sampedro.

Asimismo, destacan otras obras literarias como «Historia de una maestra», de Josefina Aldecoa;  «Trayectoria poética», de Gabriel Celaya; «Los iberos», de Juan Eslava; «¿Por qué somos como somos?», de Eduardo Punset;  y «Autobiografía de Federico Sánchez», de Jorge Semprún. Seguir leyendo

«Lugares de tránsito» una exposición fotográfica sobre América Latina

Desde el 29 de junio y hasta el 2 septiembre, la Tabacalera de Madrid alberga la exposición ‘Lugares de tránsito’, una mirada fotográfica con la que se ve  América Latina a través de la obra de diferentes artistas con el fin de   investigar otros modelos de creación contemporánea. La muestra está por organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la asociación Hablar en Arte.

El estudio  sobre distintas ciudades de Hispanoamérica es el hilo conductor que se ve en estas fotografías, en las que queda retratado el espíritu de algunas de las ciudades  más destacadas de este continente como  La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito.

Seguir leyendo

Becerril de la Sierra y El Boalo, dos sorpresas madrileñas

Becerril de la Sierra y El Boalo son dos pintorescos municipos ubicados en la Cuenca del Manzanares, a los pies de la sierra de Guadarrama, que merecen una visita de un día o un fin de semana partiendo desde Madrid.

 Becerril de la Sierra limita por el oeste con Navacerrada y Collado Mediano, por el este con el Boalo y por el sur con Moralzarzal. Se halla situado a unos 50 kilómetros de la capital de España y a 1.073 metros de altura. Su población supera los 5.000 habitantes.

Rodeado de pastos, nobles, fresnos y enebros, se levanta Becerril de la Sierra. Fue uno de los primeros lugar en esta parte de la sierra madrileña que, descubierrtas su virtudes por la Institución Libre de Enseñanza, comenzó a recibir la visita estacional de veraneantes.

Seguir leyendo

El Zoo de Madrid cumple 40 años

El Zoo de Madrid acaba de cumplir 40 años de vida  con el firme propósito  de afrontar el futuro cion nuevas ideas,  con flamantes proyectos  y con la ilusión de continuar formando parte de la vida de millones de personas que lo han visitado. El Zoo de Madrid se encuentra en pleno Casa de Campo y en verano presenta sus mejores galas.

Este zoo es heredero de la Casa de Fieras del Retiro y hoy en día está reconocido internacionalmente como una de las instituciones más importantes tanto por sus éxitos reproductivos y como su compromiso por la conservación y el medio ambiente.

En el Zoo de Madrid se combinan  sus estructuras de hormigón con los espacios al aire libre en los que se pueden contemplar a los animales al mismo tiempo que se conece mucho sobre ellos en un ambiente de ocio.

Seguir leyendo

La Biblioteca Nacional, una alternativa de ocio para el verano

La Biblioteca Nacional ha puesto en marcha unos talleres de verano para niños y niñas  entre 5 y 12 años. En esta octava edición,  tienen como finalidad ofrecer una actividad de ocio educativo a la vez que difundir la transcendencia de la lectura.

En los talleres, habrá  actividades formativas en torno al libro, la lectura y las bibliotecas y se llevarán a cabo  de lunes a viernes, de la primera quincena del 2 al 13 y en la segunda quincena del 16 al 27 de julio. Se realizarán en el Museo de la Biblioteca,  y además incluirá un paseo por las distintas estancia de la Biblioteca.

Las actividades arrancarán a las 9.00  horas y concluirán  a las 14.30 horas, con un descanso a mediodía, con opción a ampliación media hora tanto de la hora de entrada como de la salida.

Seguir leyendo

Una interesante exposición sobre Murillo llega al Museo del Prado

El próximo 26 de junio, se  inaugura  la exposición ‘Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad’ en el Museo del Prado y que está  coorganizada con la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery (en cuyas respectivas sedes se presentará  luego, después de  su clausura en el museo madrileño).

La exposción recoge un notable conjunto de obras tardías de Murillo fruto de su relación con Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla  y destacado mecenas y amigo personal del artista español, constituyendo un sobresaliente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes que tuviero lugar durante el Barroco sevillano.

Seguir leyendo

«El Beneficio», un interesante yacimiento arqueológico en Collado Mediano

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de declarar  Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de «El Beneficio», ubicado en la localidad de  Collado Mediano (a 48 kilómetros de la capital de España), en la categoría de Zona Arqueológica, avalada por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico.

El yacimiento, desde un punto de vista cronológico y funcional, representa  el ejemplo más importante y mejor conservado de establecimiento aislado, asociado al entramado viario de época romana de la región madrileña.

Hay varios motivos por los que este reconocimiento es más que merecido, a saber: interés histórico, valor científico y educativo. Actualmente se está trabajando en su acondicionamiento para la visita pública al mismo tiempo que se prosiguen los trabajos de investigación y restauración que se vienen efectuando desde el año 2003.

Seguir leyendo

Tres Cantos acoge una exposición sobre el cómic español

Desde el 20 de junio al proximo 20 de julio, el Aula de Medio Ambiente ‘Las Vaquerizas’ de Tres Cantos (localidad muy cercana a la capital de España) albergará  la interesante exposición «El cómic español contemporáneo«, organizada por la Comunidad de Madrid.

Esta muestra , que forma parte de la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, está comisariada por el director de la Asociación Española de Amigos del Cómic, Emilio Gonzalo, un experto en este arte.

Sin duda, esta exposición hará las delicias de los muchos amantes del mundo del cómic al mismo tiempo que servirá para descubrirlo a otros tantos que no lo conocen o simplemente lo conocen someramente. Se trata de una muestra complet, variada y entretenida. Lo tiene todo para triunfar plenamente.

Seguir leyendo