Archivo -abril 2012

El Tren de Cervantes se pone en marcha

 Hasta el próximo 30 de junio, el Tren de Cervantes  (que no realiza paradas hasta llegar a Alcalá de Henares) partirá todos los sábados a las 11.05 horas de la Estación de Cercanías de  Atocha (Madrid). Este convoy especial está ambientado con personajes del Siglo de Oro que interpretan durante el trayecto pasajes de varias destacadas del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes.

El precio del viaje  es de 20 euros para los adultos y 15 euros para menores de edad. Incluye una completa  visita guiada por la ciudad Patrimonio de la Humanidad y la entrada a sus  monumentos más sobresalientes.  Una excelente manera para conocer una de las ciudades más bellas de la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo

Mulafest, el festival de la cultura urbana calienta motores

Del 12 al 15 julio de 2012, Madrid albergará   la primera edición del festival de la cultura urbana Mulafest, un certamen que supondrá una plataforma de expresión para las nuevas tendencias artísticas. Música, Arte Infiltrado, Danza, Garaje, Tattoo y Caos, compondrán los espacios temáticos de dicho festival, que organizará Ifema y la marca Mula.

Mulafest tendrá lugar en el recinto de Ifema en tres pabellones y contará con decenas de actividades participativas que se desarrollarán de forma paralela en distintos enclaves de la capital de España.

Mulafest marcará un hito en el calendario cultural estival de Madrid y servirá para poner en contacto a profesionales, aficionados y público en un entorno participativo.

Seguir leyendo

Las Fiestas del 2 de Mayo

La Comunidad de Madrid celebrará las Fiestas del 2 de Mayo con un total de 116 actividades culturales que incluyen zarzuela, teatro, danza, música, cine y la tradicional corrida goyesca. Los eventos tendrá lugar entre el 27 de abril al 6 de mayo en treinta  municipios de la región.

Entre las actividades diseñadas, la música será una de las disciplinas protagonistas de esta oferta cultural. Así, con  el título ‘Música para la libertad’ se rendirá homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la música clásica. La cita tendrá lugar los días 28 de abril y 2, 3 y 6 de mayo, en la Parroquia Santuario de María Auxiliadora, la Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, el Ateneo y la Iglesia de San Francisco Javier, en cuatro conciertos diferentes.

Seguir leyendo

El Mercado de las Ranas llega al barrio de Las Letras

Las tiendas, los hoteles y los bares y restaurantes del barrio madrileño de Las Letras abrirán sus puertas ininterrumpidamente cada primer sábado de mes para ofrecer todo lo que los turistas y viandantes pudieran desear.  

Las ranas que en el siglo XVIII se movían alegremente por los huertos y prados húmedos de  este barrio madrileño han inspirado el nombre de la iniciativa, Mercado de las Ranas, al que se han adherido decenas de establecimientos hosteleros, de hospedaje y comerciales de todo tipo.

El primer sábado de cada mes , salvo agosto,  unos 200 establecimientos abrirán sus puertas y montarán escaparates callejeros desde las 10.00 a las 21.00 horas, en tanto que los bares y restaurantes abrián hasta la medianoche y algunos unas horas más.

Seguir leyendo

La Biblioteca Nacional llega a diez museos madrileños

El próximo 22 de mayo,  la Biblioteca Nacional de España inaugura simultáneamente en diez museos madrileños la muestra «Otras Miradas»;  las obras de la BNE salen  para establecer un diálogo con otros museos de la capital de España.

Además, se podrán ver dos exposiciones más: «El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España» la cual se inaugura el 28 de mayo; y  «Góngora: la estrella inextinguible», que abre sus puertas el 30 de mayo.

También habrá un concierto extraordinario a cargo del Coro Nacional de España (el 4 de junio, en el salón de actos de la BNE) y un concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de los Museos.

Seguir leyendo

El Museo Lázaro Galdiano presenta sus obras maestras

El Museo Lázaro Galdiano ha dado a conocer  su  itinerario temático «Obras maestras del Museo Lázaro Galdiano», segunda publicación de la serie que pretende guiar al visitante por diferentes aspectos de la magnífica Colección Lázaro. En este itinerario, la conservadora Carmen Espinosa presenta una selección de 30 piezas destacadas. El precio  de la visita es de cuatro euros.

No resulta  fácil seleccionar una treintena de obras y reflejar con ellas la diversidad, calidad y riqueza de la colección reunida por José Lázaro durante más de sesenta años. Su inclinación por el arte se inició durante su estancia en Barcelona, ciudad a la que llegó en 1882, y desde entonces reunió más de 12.600 piezas que el Museo  exhibe en su casa, el palacio de Parque Florido, desde 1951.

Seguir leyendo

Exposición sobre la mujer emigrante en la Casa América

Del 25 de abril al 27 de mayo, se podrá contemplara la exposición fotográfica «Un hecho, tres miradas»  en la Casa de América, situada en el Palacio de Linares en la Plaza de la Cibeles. La muestra está   compuesta por una treintena de obras y da cuenta del espíritu de superación que anima a las mujeres que intentan emigrar.

Las tres miradas están representadas por diez mujeres en Madrid, sus respectivas familias en Pereira (Colombia), y por dos fotógrafos profesionales  (el colombiano Manuel Saldarriaga Quintero y el español Miguel Cordero) que sirven de puente entre ambas realidades actuales.

La exposición se podrá visitar de forma gratuita de lunes a sábado desde las 11.00 a las 20.00 horas, y los domingos y los festivos desde las 11.00 a las 15.00 horas, en la sala Guayasamín de la Casa América.

Seguir leyendo

Boadilla del Monte potencia su turismo al unirse a «Mad about info»

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha  la Red de Información Turística  «Mad About Info«, una red de información conjunta entre las oficinas municipales y las siete oficinas que tiene la Comunidad de Madrid en la Región, y que pretenden potenciar Madrid como destino turístico preferente.

Esta red de información posibilitará  que los turistas puedan informarse de cualquier recurso turístico o actividad que ofrezca Madrid, independientemente del municipio en el que se realice la consulta. Para ello se estrena una imagen conjunta de todas las oficinas «Mad About Info», que comparten la misma marca, color, y elemento corporativo.

La red nace debido a la colaboración entre el Gobierno Regional y las administraciones locales. Ya  son 31 los municipios que han firmado el convenio, entre ellos Boadilla del Monte.

Seguir leyendo

Una visita guiada al barrio de las Letras

El próximo 23 abril tendrá lugar la  visita guiada «Madrid Literario«, que los Servicios de Atención e Información Turística, ofrecerán gratuitamente con motivo de la celebración del Día del Libro. Para ello hay inscribirse  previamente en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, 27 .

Se creará un grupo en español y otro en inglés, de 30 personas cada uno, y el recorrido, de unos 120 minutos horas de duración, comenzará a las 18:00 horas. Asimismo, se pondrá en marcha  una ruta adaptada en español para personas con discapacidad visual. En este caso, la cita será a las 11:30 horas.

El barrio de las Letras es el protagonista de esta visita que descubre la zona donde vivieron escritores de renombre internacional, representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca o que vio nacer al Quijote. Seguir leyendo

Una visita guiada para conocer la Caja Mágica

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha programado una visita guiada gratuita a la Caja Mágica, para el próximo domingo, 22 de abril, a partir de  las 12.00 horas.

En colaboración con Madrid Espacios y Congresos, se realizará un recorrido por el interior de esta conocida instalación, una de las principales infraestructuras deportivas con las que cuenta la capital de España.  Durante aproximadamente unos sesenta minutos, podrán conocerse los espacios más destacados de este complejo deportivo, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, que combina a la perfección la alta tecnología y el respeto al medio ambiente.

Esta visita guiada  se  dividirá  en tres grupos: español, inglés y personas con discapacidad visual, de un máximo de 30 integrantes cada uno. Para participar habrá que inscribirse previamente en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27), en el Área de Visitas Guiadas Oficiales.

Seguir leyendo